Article
Motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira
Autor
Idárraga Grajales, Luis Eduardo
Institución
Resumen
Trabajo de grado El siguiente artículo de investigación tiene como objetivo analizar la motivación intrínseca,
extrínseca, componentes de ansiedad y estrategias de aprendizaje de un grupo de estudiantes de
Psicología de la Universidad Católica de Pereira realizada en el primer semestre del 2017, para
ello se aplicó el Cuestionario MSLQ-SF validado en la Universidad del Magdalena con una
muestra de 209 estudiantes del pregrado de Psicología; con la utilización de un muestreo
estratificado, el cual consta de una extracción significativa del total de estudiantes por cada
semestre. En cuanto a los resultados se muestra que la variable Ansiedad presenta una
disminución, paralelamente al aumento de los Semestres, como también de las Edades. Por otro
lado, se observó diferencias más significativas en la variable Edad comparado con la
interpretación de los datos desde la variable Semestre.\ Abstract:
The following research article aims to analyze the intrinsic motivation, the extrinsic motivation,
the components of anxiety and the learning strategies of a group of students of Psychology of the
Catholic University of Pereira, made in the first half of 2017, for which The MSLQ -SF
Questionnaire validated at the University of Magdalena with a sample of 209 undergraduate
students of Psychology; With the use of stratified sampling, which consists of a significant
withdrawal of the total number of students per semester. Regarding the results, it is shown that
the variable Anxiety presents a decrease, parallel to the increase of the Semesters, as well as of
the Ages. On the other hand, we observed more significant differences in the age variable
compared to the interpretation of the data of the Semester variable. Universidad Católica de Pereira. Asesora: Diana Carolina Abad Tejada