Other
Creación de una cartilla electrónica para la enseñanza de los saludos indígenas en el idioma Ebera Chamí, en la Institución Educativa Gabriel Trujillo del corregimiento de Caimalito, Pereira Risaralda
Autor
Bañol Gaviria, Yul Mery
Institución
Resumen
Artículo de investigación (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Pereira, 2020 En la construcción de la identidad cultural de los estudiantes del colegio Gabriel
Trujillo la Etnoeducación indígena promueve la igualdad, integración y convivencia
teniendo en cuenta que ningún grupo cultural está por encima del otro. Por tal razón
es importante el papel que realiza los saludos Ebera Chamí como elemento prioritario al
entendimiento de la cultura ebera Chami que construye la identidad cultural dentro de
una comunidad indígena, puesto que el saludo hace parte de la vida cotidiana del
pueblo nativo, dado por el derecho mayor, Organización Social, justicia propia, idioma,
el territorio, los ancianos sabios y las sanciones para todos.
En el marco teórico la (Costitución Política de Colombia 1991) reconoce el país
como pluriètnico y multicultural, establece el derecho de los grupos étnicos con
tradiciones lingüistas propias a una educación bilingüe, (Ley 115 1994). Por el cual se
expide la Ley General de la Educación y el (Decreto 804 1995) .Por el cual se
reglamenta la atención Educativa para grupos Étnicos. La ley y el decreto antes
mencionado prevén atención educativa para los grupos que integran la nacionalidad,
utilizando pedagogías acorde a la cultura.
La (Ley 1381 2010). Por el cual se dictan normas sobre reconocimiento, fomento,
protección, uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de
Colombia y sobre sus derechos lingüísticos y los de sus hablantes. En cumplimiento del
convenio 169 entre otras.
El aprendizaje de los saludos en idioma ebera Chami se debe integrar con otras
actividades escolares y ser utilizado fuera del salón de clase, se debe poner al servicio
de otros saberes y disciplinas para que no presente distanciamiento con lo que ocurre
en la escuela y fuera de ella.
Con el apoyo de los estudiantes Indígenas, Afrocolombianos y Mestizos del grado
quinto de primaria se pretende crear una cartilla electrónica para enseñar la
pronunciación y escritura de los saludos indígenas en la legua nativa Ebera Chamí. Universidad Catolica. Wilmar alberto Ospina mondragòn