Other
Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivas
Autor
Criollo Gallo, Jazmin A.
Lemos Cardenas, Angelica M.
Institución
Resumen
Articulo de investigacion (Especializacion en Edumativa e innovacion) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022. Planeando el viaje (Resumen)
La educación actual, en especial aquella de la primera infancia, requiere un trabajo
arduo y constante para evitar el bullying al interior de las escuelas, el hogar y la sociedad
en general. Es importante trabajar con esta población porque son los niños quienes deben
desarrollar la consciencia y regulación de las emociones, de tal manera que puedan
vincular a sus competencias éticas y sociales el respeto y la responsabilidad con el otro y
con lo otro como pilares de una sociedad que antes de criticar reconoce a sus pares como
personas necesarias para los fines sociales, culturales, académicos y económicos de una
Nación cualquiera. Por ello, el objetivo general consistió en desarrollar competencias
ciudadanas en niños y niñas de Preescolar por medio de historietas digitales que
contribuyeran al mejoramiento de la convivencia escolar por medio de la resolución
adecuada de los conflictos propios que surgen del bulliyng. La metodología cualitativa
vinculada a las TIC y con la historieta como herramienta didáctica permitió que los niños
comprendieran qué es el bullying y, por supuesto, aprendieran a tomar decisiones sanas a
nivel convivencial ante situaciones que, desde luego, remarcaban el bullying en el aula de
clase. Abstract: Current education, especially that ofearly childhood, requires hard and constant
work to prevent bullying within schools, the home and society in general. It is important
to work with this population because it is the children who must develop the awareness
and regulation of emotions, in such a way that they can link respect and responsibility
with the other and with the other as pillars of a society to their ethical and social
competencies. That before criticizing, he recognizes his peers as necessary people for the
social, cultural, academic and economic purposes of any Nation. For this reason, the
general objective consisted of developing civic competencies in preschool boys and girls
through digital comics that would contribute to the improvement of school coexistence
through the adequate resolution of their own conflicts that arise from bullying. The
qualitative methodology linked to ICT and with the cartoon as a didactic tool allowed
the children to understand what bullying is and, ofcourse, they learned to make healthy
decisions at the coexistence level in situations that, ofcourse, highlighted bullying in the
classroom. Universidad Católica de Pereira - Wilmar Ospina Mondragon