Other
Estrategia para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes con talentos en artes en la I.E. Aquilino Bedoya
Autor
Congote Hurtado, Alejandro
Institución
Resumen
Artículo de investigación, (Especialización en Pedagogía y Desarrollo humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023 El propósito de esta investigación es desarrollar una estrategia de inteligencia emocional para los estudiantes con talentos en artes de la I.E. Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereira, buscando relacionar y potencializar las habilidades socio-emocionales con el desarrollo del talento.
Para lograr el objetivo de la investigación se diseñaron y ejecutaron, cuatro talleres vivenciales de inteligencia emocional, aplicados a una muestra de diez estudiantes focalizados como talentos en música y danza de la institución educativa. Para el registro de la información se usaron dos instrumentos; el test de Inteligencia emocional de Emily Sterret y una encuesta semi estructurada con preguntas abiertas. Los resultados señalan un incremento en general de los componentes de la inteligencia emocional después de la experiencia en los talleres, y la necesidad de involucrar la inteligencia emocional con el desarrollo del talento artístico en este contexto. Abstract: The purpose of this research is to develop an emotional intelligence strategy for students with talents in the arts of the I.E. Aquilino Bedoya from the city of Pereira, seeking to relate and potentiate socio-emotional skills with the development of talent.
To achieve the objective of the research,, four emotional intelligence experiential workshops were designed and executed, applied to a sample of ten students focused on music and dance talents from the educational institution.. Two instruments were used to record the information; Emily Sterret's Emotional Intelligence test and a semi-structured survey with open questions. The results indicate a general increase in the components of emotional intelligence after the experience in the workshops, and the need to involve emotional intelligence with the development of artistic talent in this context. Universidad Católica de Pereira. Directora de trabajo de grado: Sandra Milena Bedoya