bachelorThesis
Evaluación del desempeño del tráfico en glorietas
Autor
Cassiany Acosta, Yoimer Miguel
Institución
Resumen
Las glorietas se han convertido en una de las formas más comunes de cruces. Su éxito a
la hora de resolver problemas de tráfico y mejorar el desempeño de los cruces ha sido
fundamental para su adopción. En la antigüedad, las glorietas fueron objeto de estudio por
parte de muchos científicos que transformaron los principios de tráfico por los que se
regían y hoy se consideran una de las alternativas más implantadas en todo el mundo.
Las glorietas reducen la velocidad, aumentan la seguridad, reducen los tiempos de espera
y aumentan la capacidad en comparación con cualquier otro cruce a nivel. Estas
características han dado lugar a su implantación en todo el mundo.
El presente trabajo de grado tiene como objetivo estudiar y comparar el desempeño de
varios modelos para evaluar la capacidad de una glorieta. Así, se realiza una comparación
de los modelos de cálculo de capacidad desarrollados en diferentes países para estimar
el desempeño de las glorietas, basando su evaluación en numerosos elementos que van
desde los atributos geométricos hasta el comportamiento de la conducción. Además, se
evalúan varias medidas de desempeño como la demora, el grado de saturación y otras,
que permitirán comparar los modelos empíricos, analíticos y de simulación.
En este trabajo se aplica un modelo de microsimulación para glorietas con la aplicación
del software PTV VISSIM. Vissim se considera una herramienta que simplifica la
investigación y el análisis de la red de carreteras. permitiendo analizar el desempeño de
una glorieta a través de la evaluación de varios indicadores en diferentes partes de la
glorieta como entradas, salidas y calzada conflictiva. Finalmente, se realiza un estudio de
caso del desempeño de la glorieta en la ciudad de Guimarães, Portugal, bajo sus
características geométricas y de tráfico en base a datos reales de tráfico.