masterThesis
Fortalecimiento del conocimiento didáctico matemático sobre modelación en docentes de educación básica primaria
Autor
De Solas Márquez, Raúl Cesar
Institución
Resumen
En este documento se presentan las memorias de un proyecto de intervención que busca favorecer el conocimiento didáctico matemático sobre modelación en los docentes de educación básica primaria de la IED Liceo Zapayán (Magdalena, Colombia). Para cumplir con este objetivo se desarrollaron 4 fases (estudio preliminar, diseño, implementación y evaluación); en ellas se realizó una caracterización del estado del conocimiento didáctico matemático CDM de los docentes de educación básica primaria de la IED Liceo Zapayán sobre la competencia de modelación. A partir de esta caracterización se diseñó e implementó una estrategia de intervención, cuyo análisis se realizó haciendo uso de la herramienta criterios de idoneidad del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS) en las facetas epistémica, ecológica y mediacional. A partir del análisis de las actividades implementadas en este proyecto de intervención se concluye que los criterios de idoneidad son una herramienta valiosa para reflexionar acerca de la práctica pedagógica, permitiendo reconocer las fortalezas y oportunidades de mejora de esta. El proceso de reflexión generó un impacto positivo en los profesores que participaron de este proyecto, ya que se evidenció un avance en el desarrollo de su conocimiento didáctico sobre la modelación matemática.