masterThesis
Unidad didáctica para favorecer el desarrollo del pensamiento numérico de estudiantes en extraedad en la básica primaria de la IED Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino
Autor
Soto Hernandez, Rosalyn Annegret
Institución
Resumen
El presente trabajo de intervención tuvo como objetivo desarrollar una unidad didáctica
para favorecer el pensamiento numérico de estudiantes en extraedad de básica primaria a
través del enfoque de resolución de problemas. Se consideró como prioridad la
competencia de resolución de problemas numéricos y su importancia para el acceso y el
desempeño en diferentes áreas del saber académico y social; de ahí se estableció la
creación de una estrategia didáctica que contribuyera a fortalecer el desarrollo del
pensamiento numérico y que este se asociara a las expectativas y necesidades de los
estudiantes del modelo de Aceleración del Aprendizaje. Para alcanzar este objetivo, los
autores, crearon una unidad didáctica compuesta por cuatro actividades en las que se
consideraron elementos dinámicos, lúdicos y cotidianos; esto, basado en los contextos
inmediatos de los estudiantes. Para evaluar la pertinencia de la unidad didáctica se
elaboró una lista de chequeo donde se evidenció la asimilación de aprendizajes, la
participación activa y la motivación hacia el contenido expuesto. Estos resultados se
sustentaron con la aplicación de una entrevista donde los estudiantes, en su gran
mayoría, sostuvieron sentirse a gusto y motivados con las actividades; y que esta forma
de aprender les facilita el entendimiento y resolución de problemas. En conclusión, la
implementación de unidades didácticas, que vinculan elementos cotidianos y dinámicos,
conjuntamente a una gestión de clase empática tienen un alto potencial en el
aceleramiento significativo del proceso de enseñanza aprendizaje.