bachelorThesis
Plan estratégico para la sostenibilidad corporativa de las comercializadoras internacionales del sector bananero del departamento del Magdalena, Colombia (2020)
Autor
Castro Romero, Iris Tahiri
Franco Chalarca, Maria Camila
Institución
Resumen
La Sostenibilidad Corporativa (SC) ha surgido ante la preocupación global por fenómenos como
el cambio climático, la desigualdad y la pobreza en los diferentes países, especialmente aquellos
países subdesarrollados. Por lo anterior, la SC es una alternativa para contar con un modelo de
negocios que sea amigable con su entorno y sostenible en el tiempo. Es por eso que la
implementación de prácticas de SC en los agronegocios se ha convertido en un requisito de los
consumidores finales en el mercado internacional de todos productos y servicios, incluyendo el
sector bananero. La SC es una forma de evidenciar y legitimar el compromiso de los agentes
involucrados en la cadena de valor con la sostenibilidad en sus tres dimensiones: en lo social,
ambiental y económico.
La presente investigación tuvo lugar en el departamento del Magdalena, en donde se encuentran
ubicadas las Cooperativas, Comercializadoras y Gremios del sector Bananero que son el interés
para el objetivo de estudio de la presente investigación, que consiste en la elaboración de un Plan
estratégico para la Sostenibilidad Corporativa de las Comercializadoras Internacionales (C.I.) del
sector bananero del Magdalena, mediante la evaluación de los criterios de los Estándares de
Sostenibilidad requeridos en la comercialización internacional de la fruta y la proposición de
estrategias que contribuyan a mejorar la sostenibilidad del agronegocio bananero en el Magdalena.
El documento inicia con el planteamiento del problema y la necesidad del estudio desde la literatura
académica, la cual ha sido poco analizada en el contexto de los agronegocios de banano del
Magdalena. Se realizó una revisión del estado del arte del concepto de Sostenibilidad Corporativa,
que incluye la evolución de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hacía el concepto de
Sostenibilidad Corporativa (SC) y la aplicación de Estándares de Sostenibilidad (ES) en los
agronegocios. Luego, se muestra el diseño metodológico mixto para abordar el análisis cuantitativo 15
y cualitativo de la SC, a partir de la implementación de los estándares de sostenibilidad en las C.I.
de banano del Magdalena y sus productores asociados.
Posteriormente, en el análisis cuantitativo se describe un modelo de análisis factorial y el método
de análisis de componentes principales, encontrando que las variables estudiadas son agrupadas en
tres factores: Derechos ambientales y laborales; Condiciones locales y de mercado; y, Gestión de
tierras y relaciones comerciales. Paralelamente, se realizó un análisis cualitativo, que arrojó 12
códigos de mayor co-ocurrencia en las cuales que agrupan en las tres dimensiones de la SC.
Finalmente, se proponen las estrategias que las C.I. de banano del Magdalena pueden implementar
para tener un mayor desempeño en su Sostenibilidad Corporativa, incluidas en tres lineamientos,
que son: la estandarización de los procesos productivos, las condiciones laborales y empleo y el
cuidado de los recursos naturales. Estos lineamientos agrupan las diez estrategias del Plan
Estratégico de Sostenibilidad Corporativa, que pretende mejorar la gestión de sostenibilidad en las
C.I. de banano del Magdalena. Los resultados de esta investigación son un aporte para el
mejoramiento de la gestión sostenible y competitiva del agronegocio bananero en el Magdalena,
contribuyendo a su posicionamiento en los mercados de mayor valor a nivel internacional,
orientando así a los agronegocios de banano del Magdalena hacia la generación de valor para las
organizaciones y la sociedad en su conjunto