masterThesis
Pertinencia de los procesos educativos desarrollados en los hogares comunitarios del i.c.b.f. para el fortalecimiento de la identidad cultural de la nación wayuu
Autor
Fajardo Gómez, Remedios
Peña Vanegas, Vera Judith
Institución
Resumen
Esta investigación pretende determinar el nivel de pertinencia de las actividades pedagógicas desarrolladas en el programa Hogar Comunitario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F.) frente a los procesos de socialización propios del pueblo wayuu durante la primera infancia indígena (0 a 6 años). La opción metodológica considerada fue la investigación evaluativa desde la perspectiva de los enfoques mixtos, mediante la elaboración de un sistema de indicadores; donde el criterio interno lo constituyeron los “momentos pedagógicos” del programa hogar comunitario y el criterio externo la educación propia del pueblo wayuu. Las conclusiones más relevantes dejan claro que en la práctica los lineamientos que orientan los “momentos pedagógicos en los hogares comunitarios” no están dirigidos a construir conocimiento desde la educación propia del pueblo wayuu, por el contrario mantienen esquemas que corresponden a la sociedad mayoritaria, donde no se contemplan los derechos que tienen los pueblos indígenas de educarse en un contexto de interculturalidad, diversidad étnica y lingüística que les permita lograr una educación diferencial.