Trabajo de grado de especialización
Proyecto de intervención para la construcción de una cultura de convivencia escolar y de los DDHH en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo
Autor
Rodriguez Montero, Ana Rosa
Royero Sinning, Anibal
Miranda Bayona, Dennis Isabel
Salas Navarros, Doris Esther
Mejia Mestre, Martin Jose
Institución
Resumen
El presente proyecto de Intervención corresponde a un ejercicio piloto que pretende sentar las bases para instaurar una cultura de convivencia escolar y de los Derechos Humanos en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, como respuesta para que se reduzcan las manifestaciones de matoneo presentadas en los grados 6°, 7° y 8° de la jornada de la tarde. Es una propuesta que desde la corresponsabilidad Estado-familia y Sociedad; promueve la articulación de acciones afirmativas que por una parte hagan visible y auto reconozca el fenómeno del matoneo, pero sobre todo que genere competencias, capacidades y conocimientos frente a las respuestas que cada uno de los actores puede aportar desde un enfoque de la Justicia Restaurativa y la Transformación Integrativa de los conflictos. Por último, se busca fortalecer los instrumentos y mecanismos propios de cada uno de los actores involucrados, de caras a una educación para la paz y la formación ciudadana desde esta etapa escolar con el potencial para una política pública en la materia.