bachelorThesis
Estrategias Metodológicas para facilitar la construcción y comprensión de las ecuaciones de primer grado con una variable en el grado octavo
Autor
Perea Molina, Luis Gabriel
Institución
Resumen
Trabajando con la propuesta "Las situaciones didácticas como propuesta metodológica para facilitar la construcción y propiciar el desarrollo en el aprendizaje de problemas sobre ecuaciones de primer grado con una variable; nació por la preocupación de observar las dificultades de los alumnos en la solución de ecuaciones de primer grado con una variable; así mismo en la traducción de problemas que originan una ecuación de primer grado con una variable y por la falta de reflexión a la hora de resolver una ecuación. Este problema se pudo comprobar con observaciones y prácticas realizadas en el Colegio Gabriel Escobar Ballestas de Plato Magdalena, Instituto Técnico Sur de Santa Marta y el Colegio INEM Simón Bolívar de Santa Marta, en las jornadas de la mañana y tarde, en los grados séptimo, octavo, noveno y décimo, además se realizaron pruebas y encuestas aplicadas a alumnos de los grados diez y once del INEM Simón Bolívar jornada de la tarde, con el fin de obtener información completa del problema de los estudiantes y conocer sus inquietudes y preferencias para lograr el buen desarrollo del proyecto. Una vez detectado el problema en los alumnos realice investigación en documentos relacionados con el tema de ecuaciones, busque teorías y autores que me ayudaran en el desarrollo de este trabajo con el fin de facilitar la construcción y el aprendizaje de las ecuaciones de primer grado con una variable en los alumnos de la sección 8-9 del INEM Simón Bolívar de Santa Marta. Autores como: Campistroubs Luis, Celia Rizo y Goldin quienes resaltan la importancia de la transformación del lenguaje cotidiano y algebraico mediante imágenes como base para el conocimiento de los procesos que se deben seguir en el desarrollo de ecuaciones. También se hace mucho énfasis a la lectura ya que de esta forma ellos puedan formar y desarrollar por sí mismo el conocimiento. Estas teorías fueron de gran importancia en las actividades que realice para motivar la solución de problemas que conllevan a una ecuación de primer grado con una variable en donde es de mucha importancia la transformación mediante imágenes y de lenguajes. El modelo pedagógico que se utilizó fue el modelo constructivista y de la teoría del aprendizaje heurístico, ya que se identifican de manera acertada con los objetivos de este proyecto, relacionado a su vez con el enfoque práctico - crítico de Stenhouse, el cual concibe la educación como un proceso gratificante y dinámico centrado en métodos de investigación. En la propuesta se presentan algunas estrategias metodológicas partiendo de temas específicos tales como el concepto de ecuación, de igualdad, de incógnita, en donde ellos exploran las situaciones, presentadas y formaran sus conceptos, así mismo se procedió en las otras actividades. Estas estrategias metodológicas me permitieron cambiar lo tradicional en la enseñanza de las ecuaciones y de esta forma incentivar a los estudiantes por el gusto en la formulación y solución de problemas que originan una ecuación de primer grado con una variable.