Trabajo de grado de especialización
Implementación de una propuesta sobre comunicación afectiva en familia orientada a mejorar las relaciones de violencia de los niños del jardín infantil de la escuela San Juan Bautista de la Salle de sincé
Autor
Garrido Escuderó, Norma Del Rosario
Mesa Atencia, Sara Cecilia
Institución
Resumen
En la escuela San Juan Bautista de La Salle del municipio de Sincé, en el departamento de Sucre se realizó el trabajo de grado titulado: Implementación de una propuesta sobre comunicación afectiva en familia orientada a mejorar las relaciones de violencia de niños y niñas del Jardín Infantil de la escuela San Juan Bautista de La Salle de Sincé; en atención a que los niños de la escuela manifiestan relaciones de violencia dentro y fuera de ésta, en las que prevalecen la agresión física y verbal, comportamientos desordenados protagonizando escándalos, burlas a compañeros y adultos, violan espacios públicos y privados, tiran piedras a los techos de las casas entre otras; situaciones que atentan contra la buena marcha institucional y de la comunidad en general. Con esto se esquematiza al alumno y en la calle cuando ocurren algunos de estos actos los habitantes comentan: deben ser alumnos de La Salle. Planteada la situación de esta manera y ante la crisis de riesgo es que se hallan los alumnos de edad preescolar debido a las conductas manifiestas de los escolares de esta institución, es muy normal que los pequeños imiten estos comportamientos, puesto que es el entorno compartido y de hecho asimilado; los padres de familia y docentes con la iniciativa del grupo xii investigador decidieron que se trabajara con las familias de los niños del Jardín Infantil de este plantel, para lo cual se seleccionaron 10 familias a través de la observación directa por parte del grupo investigador con los niños del Jardín en diferentes contextos, teniendo en cuenta que sus hijos presentaban mayor índice de agresividad al establecer relación con otros niños de su edad, así mismo se mostraban irrespetuosos ante los adultos. La información se recogió a través de la entrevista no estructurada y determinó a través de las categorías analizadas que son las familias que se caracterizan por tener una configuración donde prevalece la desestabilización, ya sea por la violencia conyugal, el madresolterismo, el abandono parcial o total de los padres llevando a los abuelos a encargarse del cuidado de los hijos, entre otras; una comunicación afectiva basada en la honestidad, pocas caricias, donde impera el maltrato físico y emocional del adulto hacia el menor, en otras se da la sobreprotección; el concepto de autoridad familiar gira en torno al autoritarismo, la represión por parte del adulto hacia el menor, el cual se ha dado de generación en generación, producto de una cultura arraigada machista, sumado a la dispersión familiar evidenciada, afectan los vínculos afectivos y aleja las posibilidades de brindar afecto, de encontrarse el uno con el otro para comunicarse afectuosamente con la palabra, la caricia y el apoyo. Así mismo la falta casi que total de espacios lúdicos en estas familias incide también en las relaciones de violencia de los niños si se tiene en cuenta que el espacio lúdico es un medio propicio para la comunicación, integración y socialización familiar y al estar ausente la familia, los niños tratan de llenar en otros contextos ese vacío y generalmente se reprimen, expresando agresividad y descontento. Todo lo anterior impide el establecimiento de unas armónicas relaciones al interior de las familias, desfavorece el desarrollo psico-social del niño, creando en ellos desconfianza y baja autoestima formándose así en sus mentes la idea de la agresividad, del egoísmo, del maltrato físico y verbal al interactuar con otras personas. Este resultado permitió la elaboración de una propuesta de intervención encaminada a orientar a las familias a través de actividades como: Convivencia comunitaria de sensibilización a las familias que participen en programas dirigidos a la orientación familiar. Talleres de capacitación y orientación a los padres de familia y adultos encargados del cuidado de los niños sobre relaciones familiares, normas de convivencia, comunicación afectiva y utilización de espacios lúdicos. xiv Orientación profesional y estímulos a los niños que presentan relaciones de violencia a través de terapias y charlas que contribuyan a mejorar estas conductas. También se realizarán actividades integradoras de recreación que generan autoconfianza y socialización con los demás. Seguimiento y autoevaluación mediante la organización de conversatorios familiares para valorar, fortalecer y dar permanencia a las actividades que buscan disminuir las relaciones de violencia en los niños de la comunidad.