Informe de práctica
Modelo de bloque de aulas para propuestas iniciales de proyectos de construcción y adecuación de espacios escolares para la empresa FUNDEBAN.
Autor
Herrera Camargo, Albeiro Alejandro
Institución
Resumen
El presente trabajo buscó elaborar un modelo de bloque de aulas que sirva para la
realización de propuestas iniciales más eficientes y eficaces en la rama de infraestructura
social y de apoyo de la empresa FUNDEBAN, más específicamente en proyectos de
construcción y adecuación de espacios escolares.
Para empezar, la creación de un modelo que se utilice para la elaboración de un proyecto
es una práctica recurrente que nos permite verificar el diseño y confirmar que cuenta con
las características específicas planteadas, sentando pautas y estándares a seguir que nos
faciliten el desarrollo del mismo. De esta forma, se agilizan los procesos y se obtienen
propuestas iniciales para la empresa con mayor rapidez y manteniendo los estándares
requeridos. El modelo busca estandarizar cantidades de obra para el desarrollo de
presupuestos, además de desarrollar planos y diseños según lo requiera el proyecto en
cuestión (bloque de aulas de 1 piso, 2 pisos, aula individual, entre otros), todo esto
mediante una hoja de Excel interactiva que facilite su planteamiento.
Además, por medio de visitas técnicas realizadas a diferentes obras de infraestructura se
ha evidenciado demoras excesivas en la formulación de propuestas iniciales de los
proyectos de infraestructura, es por esto que el presente trabajo busca mejorar los tiempos
en los cuales los proyectos de infraestructura escolar son concebidos en su versión
primera. Se espera reducir los tiempos de desarrollo de estas propuestas
considerablemente, por medio de un modelo de fácil implementación.