bachelorThesis
Revisión sistemática de literatura sobre los procesos de evaluación de e-inclusión
Autor
Causado Fonseca, Elva María
Institución
Resumen
La investigación tiene como propósito desarrollar una revisión sistemática de literatura de los documentos publicados entre los años 2004 y 2014 enfocada en los siguientes cinco objetivos, construir un marco conceptual que permita explicar qué es e-inclusión y sus características más importantes, planear la revisión sistemática, estableciendo las preguntas de investigación, el alcance de la revisión y los criterios a considerar para la selección y clasificación de los documentos, buscar los documentos en las bases de datos seleccionadas utilizando para ello una ecuación de búsqueda depurada, seleccionar los documentos a ser analizados a través de una evaluación de calidad de los mismos, realizar el análisis de los documentos seleccionados y presentar una síntesis de los resultados obtenidos, se obtuvieron como resultado 60 documentos científicos a los cuales se le realizo una revisión sistemática de literatura para identificar indicadores y variables, y la síntesis de 16 procesos o aspectos, 8 considerados como características de los ciudadanos, Habilidades digitales, Motivación para utilizar o no TIC y Entorno.
Es importante decir que la inclusión digital se enfoca en aprovechar los beneficios que ofrece la sociedad de la información a todos los ciudadanos, sin importar su edad, sexo, situación economía, de salud o ubicación geográfica.