Trabajo de grado - Pregrado
Seguimiento al procedimiento de identificación del paciente en la ESE Hospital Sandiego de Cereté
Autor
López González, Ivana Sofía
Institución
Resumen
La identificación de los pacientes es un procedimiento que permite al equipo de salud tener la certeza de la identidad de la persona durante el proceso de atención, para esto es necesario tener en cuenta ciertas características, entre ellas las políticas que se manejan dentro de esta, medidas correctivas y preventivas, auditorias, seguimientos, desempeño y planes de mejora, para favorecer la eficacia en la atención que se brinda en las organizaciones de salud, con el fin de disminuir o eliminar errores en la atención en salud durante la prestación de los servicios. El objetivo del trabajo fue dar seguimiento al procedimiento de identificación del paciente implementado en la ESE Hospital Sandiego de Cereté, y que el equipo de salud que labora en esta institución tenga la certeza de la identidad de la persona durante la permanencia en la organización y que garantice que el procedimiento, sea cual sea, el que se va a realizar, efectivamente el paciente lo necesite, para brindar una práctica segura. Usando como metodología una base de datos donde se pueda corroborar la información que el paciente brinda y lista de chequeo donde se evalúa por medio de rondas de seguridad, que los pacientes estén identificados con nombres completos, número de identificación, número de cama, incluso si este necesita líquidos, estén marcados, tanto en el brazalete de identificación, como en el tablero, para así tener una identificación correcta, durante la prestación del servicio. Evitando de esta manera que los eventos adversos aumenten, poniendo en riesgo la vida del paciente. Con el fin de mirar el nivel de cumplimiento a las condiciones de identificación del paciente. INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 11 1. OBJETIVOS .............................................................................................. 14 1.1 OBJETIVO GENERAL ................................................................................... 14 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:..................................................................... 14 2 RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN ............................................ 15 3 ASPECTOS CORPORATIVOS .................................................................. 18 3.1 Misión ....................................................................................................... 18 3.2 Visión ........................................................................................................ 18 3.3 Valores: ..................................................................................................... 19 3.4 Nivel de complejidad. .............................................................................. 19 3.5 Servicios y/o bienes que prestan ............................................................ 20 3.6 En la sede del Municipio de San Carlos primer nivel, se prestan los siguientes servicios: .......................................................................................... 21 3.7 Descripción del área y unidad funcional de Calidad ............................. 22 4 MARCO REFERENCIAL ........................................................................... 23 4.1 Marco histórico ........................................................................................ 23 4.2 Marco teórico ........................................................................................... 24 4.3 Marco conceptual ..................................................................................... 26 4.4 Marco normativo ...................................................................................... 29 5 METODOLOGÍA ........................................................................................ 32 6 RESULTADOS .......................................................................................... 35 7 CONCLUSIONES ...................................................................................... 42 8 RECOMENDACIONES .............................................................................. 43 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................ 44 10. ANEXOS .................................................................................................... 47 Pregrado Administrador(a) en Salud Práctica Empresarial