Colombia
| Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de prendas de vestir en el municipio de Puerto Escondido en el año 2020
Autor
Salazar Ubarne, Marlen Johana
Institución
Resumen
Resumen ejecutivo ...................................................................................................................... 13 1. Planteamiento Del Problema ............................................................................................. 17 1.1 Descripción del problema. ............................................................................................. 17 2. Justificación ......................................................................................................................... 19 3. Objetivos .............................................................................................................................. 21 3.1 Objetivo general ............................................................................................................. 21 3.2 Objetivos específicos ...................................................................................................... 21 4. Diseño Metodológico ........................................................................................................... 22 4.1 Tipo de estudio ............................................................................................................... 22 4.2 Método de investigación ................................................................................................ 22 4.3 Técnicas De Recolección De La Información.............................................................. 23 4.4 Fuentes de Información ................................................................................................ 23 4.5 Población y Muestra ...................................................................................................... 24 4.6 Instrumento de recolección de la Información ............................................................ 25 5. Referente teórico y conceptual ........................................................................................... 26 5.1 Referente teórico............................................................................................................ 26 5.1.1 Creación de empresas. ....................................................................................................... 26 5.1.1.1 Estudio de factibilidad. ............................................................................................... 27 5.1.1.2 Estudio de mercado. .................................................................................................... 27 5.1.1.3 Estudio técnico. ........................................................................................................... 28 5.1.1.4 Estudio financiero. ...................................................................................................... 28 5.1.1.5 Evaluación financiera. ................................................................................................ 29 5.1.1.6 Valor Presente Neto (VPN o VAN). ........................................................................... 29 5.1.1.7 Tasa Interna de Retorno (TIR). ................................................................................... 30 5.1.1.8 Relación Beneficio Costo (R B/C). ............................................................................. 30 5.1.2 Moda formal. ...................................................................................................................... 31 5.1.2.1 Moda formal en Colombia. ......................................................................................... 31 5.1.2.2 Ropa formal................................................................................................................. 32 5.2 Referente conceptual ..................................................................................................... 38 6. Módulo De Mercado ........................................................................................................... 41 6.1 Producto. ........................................................................................................................ 41 6.1.1 Productos Sustitutos. .......................................................................................................... 45 6.1.2 Productos Complementarios. ............................................................................................. 46 6.2 Cliente ............................................................................................................................ 46 6.3 Delimitación Área Geográfica ...................................................................................... 47 6.4 Análisis De La Demanda .............................................................................................. 49 6.4.1 Calculo Del Tamaño De La Muestra. ............................................................................... 49 6.4.2 Instrumento Para La Recolección De Información. ........................................................ 51 6.4.3 Análisis De Los Resultados. ............................................................................................... 54 6.4.3.1 Análisis........................................................................................................................ 66 6.4.4 Cálculo de la demanda actual ............................................................................................ 67 6.5 ANÁLISIS DE LA OFERTA ........................................................................................ 70 6.6 DETERMINACIÓN DEL TIPO DE DEMANDA ....................................................... 71 6.6.1 Proyección de la Demanda ................................................................................................ 71 6.7 Análisis De Precio ......................................................................................................... 73 6.8 Canales De Distribución ............................................................................................... 74 6.9 Imagen Corporativa ...................................................................................................... 75 6.10 Estrategia De Publicidad ........................................................................................... 75 Modo Técnico .............................................................................................................................. 77 6.11 Tamaño De La Producción ....................................................................................... 77 6.12 LOCALIZACIÓN ...................................................................................................... 80 6.12.1 Macro localización ............................................................................................................. 80 6.12.2 Micro localización. ............................................................................................................. 82 6.13 Distribución en planta ............................................................................................... 83 6.13.1 Área física ........................................................................................................................... 84 6.14Proceso de producción ................................................................................................. 85 6.14.1 Diagrama del Proceso ........................................................................................................ 85 6.14.1.1 Descripción del proceso de producción. ..................................................................... 85 6.14.2 Maquinaria de trabajo ....................................................................................................... 86 6.14.2.1 Maquina Singer Costura Recta Industrial ................................................................... 86 6.14.2.2 Fileteadora Industrial Singer 321c Máquina De Coser ............................................... 87 6.14.2.3 Maquina collaretera Singer Cat. N° 3651 – 06 .......................................................... 89 6.14.2.4 Cortadora De Tela 4 Pulgadas Kingter Original ......................................................... 90 6.14.2.5 Máquina De Coser Familiar Singer 3116 .................................................................... 92 6.14.2.6 Plancha Industrial Silver Star Es-300 Original Taiwanesa ......................................... 93 ESTUDIO ORGANIZACIONAL.............................................................................................. 95 6.15 Naturaleza jurídica .................................................................................................... 95 6.16 MISIÓN...................................................................................................................... 97 6.17 VISIÓN ...................................................................................................................... 97 6.18 VALORES CORPORATIVOS .................................................................................. 98 6.19 POLÍTICAS ............................................................................................................... 99 6.20 ORGANIGRAMA ...................................................................................................... 99 6.21 MANUAL DE FUNCIONES .................................................................................. 100 6.22 Reglamento Interno De Trabajo ............................................................................. 110 MODULO FINANCIERO. ...................................................................................................... 144 6.23 INVERSIONES. ...................................................................................................... 144 6.24 COSTOS ................................................................................................................... 147 6.25 GASTOS ................................................................................................................... 150 6.26 DISTRIBUCIÓN DE COSTOS .............................................................................. 153 6.27 PUNTO DE EQUILIBRIO (PE)............................................................................. 154 6.28 PROYECCIÓN ........................................................................................................ 155 6.29 EVALUACIÓN FINANCIERA .............................................................................. 160 CONCLUSIÓN ......................................................................................................................... 161 Recomendaciones ...................................................................................................................... 162 Bibliografía ................................................................................................................................ 163 Empresa: KT’Salazar E.U.
Ubicación: Br. La Plaza, Puerto Escondido.
Oportunidad de negocio: el plan de negocios consiste en la creación de una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de prendas de vestir formal, la cual ofrecerá productos con alta calidad que brinde elegancia, glamour, comodidad y con diseños exclusivos. De esta manera satisfacer las necesidades y gustos de nuestros clientes (Hogares).
Producto: Ofrecer cuatro tipos de prendas de vestir formal (Vestidos, Pantalón, Blusas y Camisas)
Precio: el valor y prendas de los productos:
Producto 1 prenda: vestidos por valor de $39.540
Producto 2 prenda: pantalón por un valor de $
Producto 3 prenda: blusa por valor de $30.301
Producto 4 prenda: camisa por un valor de $
Se presenta la inversión total de $120.353.853, la inversión fija es de $ 28.433.000; detallo a continuación los indicadores de evaluación financiera del proyecto, como el VAN que es de $134.278.181, el TIR de 73%, la Relación Beneficio Costo que determina que por cada peso invertido se obtendrá $4,1; estos indicadores determinan que es aconsejable la implementación de esta empresa. Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa