Trabajo de grado - Pregrado
Creación de empresa, Monsterfit - Gimnasio Multifuncional en la ciudad de Montería
Autor
Ruiz Sánchez, Juan Fernando
Murillo Ramos, Paula Delfina
Institución
Resumen
Muchos de los gimnasios en la ciudad no cuentan con planes de acompañamiento a los
clientes, recomendaciones en nutrición y la mayoría solo brindan un servicio, el de utilización
de máquinas, lo cual convierte a los gimnasios de la ciudad en algo muy básico y constante,
donde son pocas las alternativas que brindan en cuanto a innovación para la práctica de alguna
disciplina deportiva.
Nuestro proyecto de negocio, brinda la posibilidad a los ciudadanos monterianos, de tener un
centro de acondicionamiento físico completo, que además de prestar el servicio de utilización
de máquinas, también brinde distintas alternativas de prácticas deportivas, donde no solo
tendrán acceso al gimnasio, sino que también tendrán atención personalizada, planes de
nutrición y demás beneficios que los centros de acondicionamiento básicos, no pueden
brindar.
Nuestra fuente de ingreso, será el alquiler de la utilización de máquinas, por planes de
entreno, que incluyen planes de nutrición y atención personalizada, además, entrenamiento
personalizado en la disciplina deportiva de preferencia, asesorías de entrenamiento y demás
servicios.
Para la creación de este proyecto serán necesarios según el presupuesto planteado en esta
investigación 1.150.000 aproximadamente, para llevar a cabo el plan de negocios con todos
los materiales y necesidades propuestas en el presupuesto.
Al pasar 12 meses de funcionamiento del centro de acondicionamiento físico, se llegará al
tope de la rentabilidad esperada, para empezar a satisfacer gastos y obtener ganancias futuras. Los creadores de este proyecto como plan de negocio son: Juan Fernando Ruiz Sánchez y
Paula Delfina Murillo Ramos.
Tenemos la plena convicción de que nuestro proyecto, como plan de negocio, será un éxito,
por el hecho de que los gimnasios y centros de acondicionamiento físico en la ciudad son muy
básicos y tradicionales, por ende, no cumplen con las expectativas para todo el público de la
ciudad de Montería, ya que, al brindar solo una o dos disciplinas deportivas, los limita de
acaparar más campo en el mercado de los gimnasios. Por este hecho, el Monsterfitt, Gimnasio
Multifuncional, es un negocio muy rentable, ya que tiene la capacidad de atraer a nuevos
clientes, brindándoles opciones de entrenamiento y un servicio excepcional con el cual,
fidelizar los clientes, será una tarea sencilla, basándonos en la atención personalizada como
eje del establecimiento. a. Introducción…………………………………………………………página 9 b. Resumen ejecutivo…………………………………………………página 11 c. Referente teórico y conceptual………………………………………página 13 d. Módulo de Mercado…………………………………………… ……página 17 1. Producto o Servicio……………………………………………..página 1 1.1.Características técnicas……………………………………..página 17 1.2.Usos…………………………………………………………página 17 1.3.Beneficios…………………………………………………...página 17 1.4.Productos Sustitutos…………………………………………página 18 1.5.Productos Complementarios…………………………………página 18 2. Consumidor Final………………………………………………..página 18 2.1.Segmentación de Mercado…………………………………...página 18 2.2.Características socioculturales……………………………….página 19 2.3.Delimitación Área Geográfica……………………………….página 20 3. Análisis de Demanda……………………………………………..página 21 3.1.Diseño Muestral………………………………………………página 21 3.2.Validación del instrumento…………………………………..página 22 3.3.Calculo de la Demanda Actual………………………………página 35 3.4.Proyección de la Demanda…………………………………..página 38 4. Análisis de la Oferta……………………………………………..página 39 4.1.Cálculo de la Oferta Actual…………………………………página 39 4.2.Proyección de la Oferta……………………………………..página 40 5. Análisis de Precios…………………………………………página 42 6. Canales de Comercialización………………………………página 42 7. Imagen del Producto/Servicio……………………………página 44 8. Estrategia de Publicidad…………………………………página 45 e. Módulos técnico y organizacional……………………………página 47 1. Tamaño del proyecto……………………………………….página 47 2. Localización……………………………………………… ….página 50 3. Macrolocalización…………………………………………… página 52 4. Microlocalización………………………………………....página 53 5. Distribución en Planta……………………………………..Página 54 6. Proceso de producción o prestación del servicio…………….página55 7. Naturaleza jurídica……………………………………………página 56 8. Misión…………………………………………………………página 56 9. Visión………………………………………………………….página 56 10. Organigrama…………………………………………………..página 57 11. Manual de Funciones…………………………………………..página 58 f. Módulos de impacto social, económico y ambiental…… ………página 6 g. Módulo financiero………………………………………………..página 63 1. Inversiones Fijas………………………………………………….Página 63 2. Inversiones Diferidas…………………………………………..página 64 3. Inversiones en capital de trabajo………………………………página 64 4. Distribución de costos………………………………………….página 65 5. Punto de equilibrio………………………………………… …..página 7 6. Flujo neto de inversión……………………………………….página 72 7. Proyecciones financieras…………………………………….página 72 8. Flujo neto de operación………………………………………página 73 9. Flujo neto del plan de negocios………………………………página 74 10. Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C…………………….página 74 h. Fuentes de financiación……………………………………….página 76 i. Conclusiones………………………………………………….página 77 j. Recomendaciones……………………………………………..página 78 k. Bibliografía……………………………………………………página 79 l. Anexos………………………………………………………….página 80 1. Análisis de resultados de la Investigación de mercados……página 80 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa