dc.contributorPacheco Lora, Martha Cecilia
dc.creatorBravo Gomez, Milton Camilo
dc.date2023-02-28T20:13:31Z
dc.date2023-02-28T20:13:31Z
dc.date2023-02-28
dc.date.accessioned2023-09-06T22:03:56Z
dc.date.available2023-09-06T22:03:56Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7269
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8712976
dc.descriptionEsta monografía concibe la importancia de las tendencias en ecosistemas comunicativos en educación, los cuales ayudan a determinar cuáles son los mejores mecanismos y herramientas para que la enseñanza, realizada por medio de los canales tecnológicos, sea de calidad. Debido a los nuevos acontecimientos sociales, culturales y económicos y políticos, estas ecologías comunicativas desplegaron en gran manera, en comparación a como se operaban antes. Hoy en día, estas tienden a ser muy manejadas a nivel formativo. Así, el presente estudio se llevó a cabo mediante la búsqueda y recuperación avanzada de investigaciones que, bajo una minuciosa selección de catalogación documental, conformó una muestra teórica de referencias confiables para identificar con calidad y transparencia antecedentes sobre la configuración comunicativa de la enseñanza y aprendizaje con mediaciones tecnológicas. Finalmente, se dedujeron conclusiones que determinan que la educación mediada está teniendo un gran adelanto con relación a las diferentes fuentes de comunicación que son priorizadas para usos pedagógicos, y más aún porque la implementación de nuevos recursos para la comunicación educativa obligó a los profesores y estudiantes a capacitarse para utilizar más tecnologías debido a la vivencia de una época contemporánea de transformación cognitiva - audiovisual - digital.
dc.descriptionDedicatoria .......................................................................................................................... 2
dc.descriptionAgradecimientos ................................................................................................................. 3
dc.descriptionResumen .............................................................................................................................. 7
dc.descriptionAbstract ............................................................................................................................... 8
dc.descriptionIntroducción ........................................................................................................................ 9
dc.description1. Objetivos ................................................................................................................. 12
dc.description1.1. Objetivo general .................................................................................................. 12
dc.description1.1. Objetivos específicos........................................................................................... 12
dc.description2. Antecedentes ........................................................................................................... 13
dc.description3. Desarrollo temático ................................................................................................. 15
dc.description3.1. Marco conceptual ................................................................................................ 15
dc.description3.1.1. Ecosistemas Comunicativos en la educación mediada ................................. 15
dc.description3.1.2. Ecosistemas ................................................................................................... 16
dc.description3.1.3. Comunicación ............................................................................................... 17
dc.description3.1.4. La evolución del soporte didáctico en la interacción de la tecnología con los docentes y estudiantes dentro del ecosistema comunicativo ................................................. 18
dc.description3.1.5. El ser humano y la comunicación ................................................................. 18
dc.description3.1.6. Comunicación y educación ........................................................................... 20
dc.description3.2. Bases conceptuales y fundamentos teóricos del potencial de la educación mediante ecosistemas tecnomediados ....................................................................................... 25
dc.description3.2.1. Los ecosistemas tecnomediados .................................................................... 25
dc.description3.2.2. La página web ............................................................................................... 27
dc.description3.2.3. Aulas virtuales ............................................................................................... 29
dc.description3.2.4. Las redes sociales .......................................................................................... 29
dc.description3.2.5. Las herramientas audiovisuales..................................................................... 30
dc.description3.3. Modelo didáctico de un ecosistema .................................................................... 31
dc.description3.4. El rol del estudiante ............................................................................................. 32
dc.description3.5. El rol del docente................................................................................................. 33
dc.description3.6. La confrontación teórica acerca de la mediación tecnológica en el ecosistema educativo ........................................................................................................................... 34
dc.description3.7. Viabilidad de los ecosistemas comunicativos en la educación mediada ............. 35
dc.description4. Conclusión .............................................................................................................. 38
dc.description5. Referencias bibliográficas ....................................................................................... 42
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Informática
dc.descriptionMonografías
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisherMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisherLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectComunicación
dc.subjectEducación
dc.subjectTendencias
dc.subjectEcosistemas comunicativos
dc.subjectEducación mediada
dc.subjectCommunication
dc.subjectEducation
dc.subjectTrends
dc.subjectCommunicative ecosystems
dc.subjectMediated education
dc.titleEcosistemas comunicativos para enseñar y aprender con mediaciones tecnológicas
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText


Este ítem pertenece a la siguiente institución