dc.contributor | Pacheco Lora, Martha Cecilia | |
dc.creator | Bravo Gomez, Milton Camilo | |
dc.date | 2023-02-28T20:13:31Z | |
dc.date | 2023-02-28T20:13:31Z | |
dc.date | 2023-02-28 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T22:03:56Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T22:03:56Z | |
dc.identifier | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7269 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8712976 | |
dc.description | Esta monografía concibe la importancia de las tendencias en ecosistemas comunicativos en educación, los cuales ayudan a determinar cuáles son los mejores mecanismos y herramientas para que la enseñanza, realizada por medio de los canales tecnológicos, sea de calidad. Debido a los nuevos acontecimientos sociales, culturales y económicos y políticos, estas ecologías comunicativas desplegaron en gran manera, en comparación a como se operaban antes. Hoy en día, estas tienden a ser muy manejadas a nivel formativo. Así, el presente estudio se llevó a cabo mediante la búsqueda y recuperación avanzada de investigaciones que, bajo una minuciosa selección de catalogación documental, conformó una muestra teórica de referencias confiables para identificar con calidad y transparencia antecedentes sobre la configuración comunicativa de la enseñanza y aprendizaje con mediaciones tecnológicas. Finalmente, se dedujeron conclusiones que determinan que la educación mediada está teniendo un gran adelanto con relación a las diferentes fuentes de comunicación que son priorizadas para usos pedagógicos, y más aún porque la implementación de nuevos recursos para la comunicación educativa obligó a los profesores y estudiantes a capacitarse para utilizar más tecnologías debido a la vivencia de una época contemporánea de transformación cognitiva - audiovisual - digital. | |
dc.description | Dedicatoria .......................................................................................................................... 2 | |
dc.description | Agradecimientos ................................................................................................................. 3 | |
dc.description | Resumen .............................................................................................................................. 7 | |
dc.description | Abstract ............................................................................................................................... 8 | |
dc.description | Introducción ........................................................................................................................ 9 | |
dc.description | 1. Objetivos ................................................................................................................. 12 | |
dc.description | 1.1. Objetivo general .................................................................................................. 12 | |
dc.description | 1.1. Objetivos específicos........................................................................................... 12 | |
dc.description | 2. Antecedentes ........................................................................................................... 13 | |
dc.description | 3. Desarrollo temático ................................................................................................. 15 | |
dc.description | 3.1. Marco conceptual ................................................................................................ 15 | |
dc.description | 3.1.1. Ecosistemas Comunicativos en la educación mediada ................................. 15 | |
dc.description | 3.1.2. Ecosistemas ................................................................................................... 16 | |
dc.description | 3.1.3. Comunicación ............................................................................................... 17 | |
dc.description | 3.1.4. La evolución del soporte didáctico en la interacción de la tecnología con los docentes y estudiantes dentro del ecosistema comunicativo ................................................. 18 | |
dc.description | 3.1.5. El ser humano y la comunicación ................................................................. 18 | |
dc.description | 3.1.6. Comunicación y educación ........................................................................... 20 | |
dc.description | 3.2. Bases conceptuales y fundamentos teóricos del potencial de la educación mediante ecosistemas tecnomediados ....................................................................................... 25 | |
dc.description | 3.2.1. Los ecosistemas tecnomediados .................................................................... 25 | |
dc.description | 3.2.2. La página web ............................................................................................... 27 | |
dc.description | 3.2.3. Aulas virtuales ............................................................................................... 29 | |
dc.description | 3.2.4. Las redes sociales .......................................................................................... 29 | |
dc.description | 3.2.5. Las herramientas audiovisuales..................................................................... 30 | |
dc.description | 3.3. Modelo didáctico de un ecosistema .................................................................... 31 | |
dc.description | 3.4. El rol del estudiante ............................................................................................. 32 | |
dc.description | 3.5. El rol del docente................................................................................................. 33 | |
dc.description | 3.6. La confrontación teórica acerca de la mediación tecnológica en el ecosistema educativo ........................................................................................................................... 34 | |
dc.description | 3.7. Viabilidad de los ecosistemas comunicativos en la educación mediada ............. 35 | |
dc.description | 4. Conclusión .............................................................................................................. 38 | |
dc.description | 5. Referencias bibliográficas ....................................................................................... 42 | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description | Monografías | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Tendencias | |
dc.subject | Ecosistemas comunicativos | |
dc.subject | Educación mediada | |
dc.subject | Communication | |
dc.subject | Education | |
dc.subject | Trends | |
dc.subject | Communicative ecosystems | |
dc.subject | Mediated education | |
dc.title | Ecosistemas comunicativos para enseñar y aprender con mediaciones tecnológicas | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dc.type | Text | |