Trabajo de grado - Pregrado
Acciones para mitigar síndrome del edificio enfermo en el área de rehabilitación en una institución prestadora de salud en Córdoba - 2022
Autor
Londoño Suarez, Linibeth
Institución
Resumen
El informe evidencia el desarrollo de acciones como jornadas de salud laboral,
diligenciamiento de encuestas entre el personal que trabaja en el área funcional, y
pausas activas en cada puesto de trabajo, contribuyen a mejorar los hábitos
saludables para prevenir trastornos musculares, como implementación del Plan de
Mejoramiento del Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) de los trabajadores de la
unidad funcional de REHABILITACION en la clínica TRAUMAS Y FRACTURAS.
Con ello se trata de mitigar un problema bastante difícil de controlar ya que
prolongan posturas inadecuadas por el sedentarismo en jornada completa de
trabajo. El objetivo propuesto con estas actividades permitirá que el personal que
labora en el área, pueda mantener una postura adecuada, preparar la mente y el
cuerpo, atreves de ejercicios relajantes, hacer diariamente dos pausas activas con
una duración de 7 minutos cada una, mejorar la movilidad y flexibilidad articular. RESUMEN..................................................................................................................... 10 INTRODUCCION........................................................................................................... 12 1. OBJETIVOS ........................................................................................................... 14 1.1. OBJETIVO GENERAL........................................................................................ 14 1.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS...................................................................................... 14 2. DESCRIPCION DE LA INSTITUCION ...................................................................... 15 2.2 RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN.......................................................... 15 2.3 CREACION…………………………………………………………………………15 3. CAMBIO………………………………………………………………………………16 3.1 NUEVOS SERVICIOS……………………………………………………………16 3.2 PLATAFORMA ESTRATEGICA. ............................................................................ 16 4. POLITICA DE HUMANIZACION. .............................................................................. 17 4.1 POLÍTICA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE .................................... 17 4.2 DERECHOS DE LOS PACIENTES......................................................................... 17 5. ASPECTOS CORPORATIVOS. ................................................................................ 19 5.1 MISION ............................................................................................................... 19 5.2 VISION................................................................................................................ 19 5.3 VALORES........................................................................................................... 19 6. PRINCIPIOS ....................................................................................................... 20 7 . PORTAFOLIO DE SERVICIOS............................................................................... 21 8. DESCRIPCIÓN DEL AREA FUNCIONAL.............................................................. 23 9 . NECESIDAD DETECTADA.................................................................................... 26 10 . MARCO REFERENCIAL........................................................................................ 27 10.1 MARCO HISTORICO............................................................................................ 27 11. MARCO TEORICO ................................................................................................. 28 11.1 SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO. .............................................................. 28 12. MARCO LEGAL ..................................................................................................... 29 13. METODOLOGÍA DE LA PRÁCTICA O PASANTÍA................................................ 31 14. PLAN DE TRABAJO.............................................................................................. 32 15. RESULTADOS OBTENIDOS ................................................................................. 33 16. CONCLUSIONES ............................................................................................... 34 17. RECOMENDACIONES……………………………………………………………35 18. BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................... 36 19. ANEXOS……………………………………………………………………………37 Pregrado Administrador(a) en Salud Práctica Empresarial