Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de pitillos biodegradables en el municipio de Sahagún Córdoba año 2019
Autor
Aldana Ferreira, Jenifer Faneth
Lozano Arrieta, Katerine Lucía
Institución
Resumen
Empresa: YISUS S.A.S.
Ubicación: Cr. 1 Nº. 19-42 Sahagún-Córdoba
Oportunidad de negocio: Vender Pitillos Biodegradables a base papel en vista de la conciencia
ambiental existente y aprovechando la escasa oferta de estos artículos en el mercado objetivo.
Competidores: En cuanto a empresas productoras y comercializadoras de pitillos
biodegradables de papel actualmente no hay competencia directa en el mercado objetivo.
Productos y precio:
Paquetes de Pitillos de Papel Forrados 50 Unidades: $ 800
Paquetes de Pitillos de Papel Forrados 100 Unidades: $ 1.600
Paquetes de Pitillos de Papel Forrados 200 Unidades: $ 3.100
Presupuesto de inversión: La inversión fija es de $ 350.503.335
Rentabilidad: La TIR del plan de negocio es del 44%. 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 1 2. RESUMEN EJECUTIVO ........................................................................................................ 6 3. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL ......................................................................... 7 3.1. REFERENTE TEÓRICO. ................................................................................................ 7 3.2. REFERENTE CONCEPTUAL. ..................................................................................... 10 4. MÓDULO DE MERCADO .................................................................................................. 13 4.1. PRODUCTO .................................................................................................................. 13 4.1.1. Características. ........................................................................................................ 13 4.1.2. Usos del producto. .................................................................................................. 14 4.1.3. Productos sustitutos. ............................................................................................... 14 4.1.4. Productos complementarios. ................................................................................... 14 4.2. CONSUMIDORES. ....................................................................................................... 15 4.3. DELIMITACIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA. .......................................................... 15 4.4. ANÁLISIS DE LA DEMANDA.................................................................................... 16 4.4.1. Cálculo del tamaño de la muestra. .......................................................................... 16 4.4.2. Cuestionario. ........................................................................................................... 17 4.4.3. Cálculo de la Demanda Actual. .............................................................................. 17 4.4.4. Proyección de la Demanda Actual. ......................................................................... 19 4.5. ANÁLISIS DE LA OFERTA. ....................................................................................... 21 4.5.1. Cálculo de la Oferta Actual. .................................................................................... 21 4.5.2. Proyección de la Oferta Actual. .............................................................................. 21 4.6. DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA EXISTENTE .............................................. 24 4.6.1. Tipo de Demanda. ................................................................................................... 24 4.6.2. Proyección de demanda Insatisfecha. ..................................................................... 25 4.7. ANÁLISIS DE PRECIOS .............................................................................................. 26 4.8. CANALES DE COMERCIALIZACIÓN. ..................................................................... 27 4.9. MERCADO DE INSUMOS .......................................................................................... 27 5. MÓDULOS TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL ................................................................ 28 5.1. TAMAÑO DEL PROYECTO. ...................................................................................... 28 5.1.1. Variables que definen el Tamaño del Proyecto. ..................................................... 28 5.2. LOCALIZACIÓN. ......................................................................................................... 30 5.2.1. Estudio de Localización a nivel Macro. .................................................................. 30 5.2.2. Estudio de Localización a nivel Micro. .................................................................. 32 5.3. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA. ................................................................................... 34 5.4. PROCESO DE PRODUCCIÓN..................................................................................... 34 5.5. NATURALEZA JURÍDICA. ......................................................................................... 41 5.6. MISIÓN. ......................................................................................................................... 42 5.7. VISIÓN. ......................................................................................................................... 42 5.8. ORGANIGRAMA. ........................................................................................................ 43 5.9. MANUAL DE FUNCIONES. ....................................................................................... 44 5.10. IMAGEN CORPORATIVA. ...................................................................................... 51 6. MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL. ........................... 52 6.1. IMPACTO AMBIENTAL. ............................................................................................ 52 6.2. IMPACTO AMBIENTAL. ............................................................................................ 52 6.3. IMPACTO SOCIAL ...................................................................................................... 53 7. ESTUDIO FINANCIERO ..................................................................................................... 54 7.1. INVERSIONES. ............................................................................................................. 54 7.2. COSTOS OPERACIONALES. ...................................................................................... 57 7.3. PUNTO DE EQUILIBRIO Y PRECIO. ........................................................................ 62 7.4. MODULO FINANCIERO. ............................................................................................ 65 7.5. EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO...................................................... 72 8. FUENTES DE FINANCIACIÓN ......................................................................................... 75 9. CONCLUSIONES ................................................................................................................. 76 10. RECOMENDACIONES .................................................................................................... 77 11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS............................................................................... 78 12. ANEXOS ........................................................................................................................... 80 12.1. CUESTIONARIO. ...................................................................................................... 80 12.2. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO. ............................................................ 84 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales