Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa productora de artesanía en cuero tejido a mano en el municipio de Planeta Rica, Córdoba
Autor
Goenaga Machado, Natalia Andrea
Negrete Hernández, Diana Carolina
Institución
Resumen
Empresa: artesanía en cuero n&d Ltda.
Ubicación: Cra 7ª #11-23 barrio centro del municipio de Planeta Rica – cordoba
Oportunidad de negocio: en los últimos años la artesanía en cuero se ha tomado gran
parte del mercado ya que las personas e han tomado el interés de darle un toque de diferencia a la
moda para vestirse y sentirse mejor. Estas artesanías tienen un beneficio a las personas que lo
portan, se considera que podría ser aceptado y apetecido por el mercado.
Objetivo: El propósito principal de este proyecto es realizar un estudio de factibilidad
para la creación de una empresa dedicada a la producción de artesanía en cuero tejidas a mano en
el municipio de Planeta Rica- Córdoba; para conseguirlo fue necesario evaluar la factibilidad de
mercado, técnica, organizacional de impacto y financiera de la puesta en marcha del proyecto.
Competidores: Vélez, bosi, bata
Producto: artesanía de cuero
La inversión requerida del proyecto es de 77.371.363 que se cubrirá con capital propio.
El proyecto está elaborado para cinco años y ofreciendo una rentabilidad de 117,21%; por lo que,
a la vista del presente estudio, se considera factible su ejecución. 2 RESUMEN EJECUTIVO 14 1 INTRODUCCIÓN 11 3 MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 15 4 MODELO DE MERCADO 17 1. Producto 17 1.1. Características técnicas 17 1.2. Usos 17 1.3. Beneficios. 18 1.4. Productos sustitutos. 18 2. Consumidor final 18 2.1. Segmentación del mercado 18 3. Delimitación área geográfica 19 4. Análisis de la demanda 20 4.1. Diseño muestral 20 4.2. Cuestionario 21 4.3. Calculo de la demanda 28 4.4. Proyección de la demanda. 29 5. Análisis de la oferta 29 5.1. Cálculo de la oferta actual. 30 5.2. Proyección de la Oferta Actual. 30 6. Análisis de precios 32 7. Canales de comercialización 33 8. Imagen del producto 33 9. Estrategia de publicidad 34 5. MÓDULOS TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL 35 5.1. Tamaño del proyecto 35 5.2. Localización 37 5.2.1. Macrolocalización 37 5.2.2. Localización a nivel Micro. 38 5.3. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA. 39 5.4. Proceso de producción 40 5.5. Naturaleza jurídica 41 5.6. Misión 42 5.7. Visión 42 5.8. Organigrama 43 5.9. Manual de funciones 43 MODULO DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL 49 MODULÓ FINANCIERO 50 1. Plan de inversiones 50 2. Costos operacionales. 52 3. Distribución de costos 56 4. Cálculo del punto de equilibrio 57 5. Cálculo del capital de trabajo 59 6. Flujo neto de inversiones 62 7. Flujo neto de operación 64 8. Flujo neto del proyecto 65 9. Evaluación financiera 65 FUENTE DE FINANCIACIÓN 67 CONCLUSIONES 68 RECOMENDACIONES 70 BIBLIOGRAFÍA 71 Anexo 1 72 Anexo 2 74 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de empresa