Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa productora y comercializadora de deditos y empanadas en el municipio de Sahagún Córdoba en el año 2020
Autor
Macea Rodriguez, Gloria Inés
Petro Villera, Diana Marcela
Institución
Resumen
1. Introducción ........................................................................................................... 12 Resumen ejecutivo ................................................................................................. 15 Referente teórico y conceptual............................................................................... 16 3.1. referente teórico.................................................................................................. 16 3.2. Referente conceptual .......................................................................................... 23 4. Módulo de mercado ............................................................................................... 27 4.1. Producto ............................................................................................................. 27 4.1.1. Identificación y caracterización del producto ............................................. 27 4.1.2. Uso del producto ......................................................................................... 29 4.1.3. Productos sustitutos .................................................................................... 30 4.1.4. Productos complementarios ........................................................................ 30 4.2. Consumidores ..................................................................................................... 30 4.3. Delimitación Geográfica .................................................................................... 31 4.4. Análisis de la demanda ....................................................................................... 31 4.4.1. Calculo del tamaño de la muestra ............................................................... 31 4.4.2. Análisis de la demanda. .............................................................................. 32 4.4.3. Calculo de la demanda actual. .................................................................... 32 4.4.4. proyección de la demanda. .......................................................................... 36 4.5. Análisis de la oferta ............................................................................................ 38 4.5.1. Calculo de la oferta actual .......................................................................... 38 4.5.2. Proyección de la Oferta ............................................................................... 39 4.6. Determinación del tipo de demanda existente y proyectada .............................. 41 4.7. Análisis de precios ............................................................................................. 42 4.8. Canales de comercialización .............................................................................. 43 4.9. Imagen corporativa del producto – Logo. .......................................................... 46 4.10. Estrategias de publicidad ................................................................................ 46 5. Módulo técnico y organizacional ........................................................................... 47 5.1. Tamaño del proyecto .......................................................................................... 47 5.2. Localización ....................................................................................................... 50 5.2.1. macrolocalización ....................................................................................... 50 5.2.2. Microlocalización ....................................................................................... 51 5.3. Distribución en planta ........................................................................................ 52 5.4. Proceso de producción y comercialización de la empresa ................................. 54 5.4.1. Distribución de procesos ............................................................................. 54 5.4.2. Descripción del flujo de procesos ............................................................... 54 5.5. Naturaleza jurídica ............................................................................................. 56 5.6. Misión................................................................................................................. 56 5.7. Visión ................................................................................................................. 56 5.8. Organigrama ....................................................................................................... 57 5.9. Manual de funciones .......................................................................................... 58 6. Módulo de impacto social, económico y ambiental .............................................. 66 6.1. Impacto social .................................................................................................... 66 6.2. Impacto económico: ........................................................................................... 66 6.3. Impacto ambiental. ............................................................................................. 67 7. Módulo financiero .................................................................................................. 69 7.1. Inversiones ......................................................................................................... 69 7.2. Costos Operacionales ......................................................................................... 73 7.3. calculo del punto de equilibrio ........................................................................... 80 7.4. Proyecciones financieras para el periodo de evaluación .................................... 81 7.4.1. Calculo del capital de trabajo ...................................................................... 82 7.4.2. Inversión capital de trabajo ......................................................................... 82 7.5. Evaluación Financiera del proyecto ................................................................... 82 8. Evaluación financiera ............................................................................................ 87 8.1. Valor Presente Neto. .......................................................................................... 87 8.2. Relación beneficio Costo ................................................................................... 88 8.3. Tasa Interna de Retorno ..................................................................................... 88 8.4. Fuentes de Financiación ..................................................................................... 89 9. Conclusión ............................................................................................................. 90 10. Recomendaciones .................................................................................................. 92 11. Bibliografía ............................................................................................................ 93 El municipio de Sahagún, se encuentra ubicada en el departamento de Córdoba en el corazón de las sabanas del Caribe colombiano, a 27 metros de altura sobre el nivel del mar y con una temperatura promedio de 28º centígrados, el clima es cálido, tiene una extensión de 992 km y una población de 66.239 habitantes. Esta hermosa ciudad cuenta con una cabecera de 63 barrios; 34 corregimientos; 77 caseríos y 41 veredas, se encuentra localizado a 69 kilómetros al nororiente de Montería. Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de empresa