Trabajo de grado - Maestría
Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa-escritora
Autor
Puerta Mayoriano, Alexandra
Espinosa Quiñonez, Yaneth Milena
Institución
Resumen
The present work aims to analyze the influence of the application of a didactic strategy based on reading images, for the development of communicative-writing competence in students of 3rd grade of the Nueva Esperanza Educational Center N ° 2 of the Sahagún municipality, Cordova. It was developed under a qualitative approach, a case study. The sample consisted of 9 students from grade 3, the information collection techniques were participant observation, the focus group, diagnostic and final evaluation was also used. All these elements contributed to the design of a didactic strategy that included the syntactic, pragmatic and semantic components based on reading images, which when applied and evaluated gave positive results in terms of the micro, macro and super-structural levels of the written text, developing the competence communicative writer in mentioned students. Resumen 13 Introducción 15 1. Planteamiento del Problema 20 1.1 Descripción del problema 20 1.2 Formulación del problema 24 1.3 Justificación de la investigación 25 1.4 Objetivos 29 1.4.1 Objetivo general. 29 1.4.2 Objetivos específicos. 29 2. Marco de Referencia 30 2.1 Antecedentes investigativos 30 2.1.1 Estudios a Nivel Internacional 30 2.1.2 Investigaciones a nivel nacional 35 2.1.3 Trabajos a nivel regional 38 2.2 Marco Teórico-Conceptual 39 2.2.1 Competencia Comunicativa-Escritora 40 2.2.2 Estrategia Didáctica Basada en Lectura de Imágenes 52 2.1.1.1 Estrategia Didáctica. 53 2.1.1.2 Lectura de Imágenes. 55 2.1.2 Evaluación 57 2.1.2.1 EvaluaciónFormativa. 58 2.1.2.2 Heteroevaluación. 58 2.1.2.3 Coevaluación 59 Autoevaluación 59 3 Metodología 61 3.1 Postura epistemológica 61 3.2 Enfoque Metodológico 61 3.3 Método de Investigación 62 3.4 Participantes 65 3.5 Categorías de análisis 66 3.5.1 Definición de categorías. 67 3.6 Recolección de la información 68 3.6.1 Observación participante 69 3.6.2 Grupo focal 70 3.6.3 Evaluación 71 3.7 Validación 72 3.7.1 Fiabilidad de la investigación. 73 3.8 Triangulación. 73 3.9 Técnicas de Análisis de Información 74 3.10 Fases de la investigación. 75 4 Resultados 76 4.1 Análisis e interpretación de datos 76 4.1.1 Fase 1. Diagnóstico 76 4.1.2 Fase 2. Diseño 82 4.1.3 Fase 3. Aplicación y evaluación 85 5 Conclusiones y recomendaciones 101 Referencias bibliográficas 107 Anexos 115 El presente trabajo tiene como objetivo analizar la influencia de la aplicación de una estrategia didáctica basada en lectura de imágenes, para el desarrollo de la competencia comunicativa-escritora en estudiantes de 3° básica primaria del Centro Educativo Nueva Esperanza N° 2, del municipio Sahagún, Córdoba. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, estudio de caso. La muestra estuvo conformada por nueve estudiantes del grado 3°. Las técnicas de recolección de la información fueron la observación participante, el grupo focal, también se empleó la evaluación diagnóstica y final. Estos elementos contribuyeron al diseño de una estrategia didáctica que incluyeron los componentes sintácticos, pragmáticos y semánticos basados en lectura de imágenes que, al aplicarla y evaluarla, dio resultados positivos en cuanto a los niveles micro, macro y superestructural del texto escrito, desarrollando la competencia comunicativa escritora en mencionados estudiantes. Maestría Magíster en Educación Trabajos de Investigación y/o Extensión