Trabajo de grado - Pregrado
Concepciones y prácticas del profesorado de ciencias acerca del aprendizaje colaborativo mediado por las TIC
Autor
Pila Mendoza, Biena Andrea
Institución
Resumen
Esta investigación es un aporte conceptual y metodológico que presentan avances investigativos
relacionados con la exploración de las concepciones y prácticas que desarrollan los docentes de
ciencias de educación básica y media de una institución oficial INEM Lorenzo María Lleras de la
ciudad de Montería – Colombia, acerca de la vinculación del trabajo colaborativo y mediado por
las TIC en sus procesos de enseñanza y de aprendizaje. La población estuvo conformada por 4
docentes encargados de área de ciencia naturales. Los fundamentos teóricos que estructuraron en
esta investigación fueron el trabajo colaborativo en la educación, la incorporación de las TIC en
los procesos educativos, formación del profesorado de ciencias y las TIC. Por otra parte, esta
investigación es corte cualitativo con enfoque exploratorio en el que, a través de instrumentos
como diarios de observación, entrevistas y listas de chequeo, se caracterizaron las formas de pensar
y actuar de las docentes relacionadas con su trabajo práctico de aula. Los resultados indican que
aún se continua con modelos tradicionales de enseñanza, en el que no se fomenta el trabajo
colaborativo en el aula y tampoco se recurriré a los recursos tecnológicos para favorecer los
procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la escuela. 1. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................. 10 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................................ 11 2.1 Pregunta de Investigación ............................................................................................................ 12 2.2 Objetivo general ............................................................................................................................ 12 2.3 Objetivos específicos ........................................................................................................................... 13 3. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL ........................................................................................... 13 3.2 Marco Teórico ..................................................................................................................................... 22 3.3 Acerca del trabajo Colaborativo en Educación ................................................................................ 23 3.4 Acerca de la incorporación de las TIC .............................................................................................. 25 3.5 Formación del profesorado de ciencias y las TIC ............................................................................ 27 4. METODOLOGIA ............................................................................................................................. 31 4.3 Ficha técnica de la caracterización de docentes objeto de investigación ....................................... 33 4.4 Caracterización de los Docentes ........................................................................................................ 33 4.5 Instrumentos de recolección de Información ................................................................................... 36 4.5.1 La entrevista ..................................................................................................................................... 36 4.5.2 Técnica de Observación no participante ........................................................................................ 37 4.6 Metodología para el análisis de datos ............................................................................................... 38 5. RESULTADOS Y ANÁLISIS .......................................................................................................... 39 7. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................... 71 ANEXOS (INSTRUMENTOS) ................................................................................................................ 75 Pregrado Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Trabajos de Investigación y/o Extensión