Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa dedicada a la prestación de servicios como centro recreacional en el municipio de Lorica, Córdoba
Autor
López Martíz, Leidy Margarita
Martínez Ospino, Deci Cecilia
Institución
Resumen
Centro recreacional PLAY CENTER S.A.S.
Ubicación: Centro de Lorica – Córdoba.
Oportunidad de negocio: Ofrecer la prestación de servicios recreacionales para los habitantes de Lorica que quieran acceder a este tipo de servicio como juegos electrónicos, Cancha Sintética, juegos tradicionales, trampolines.
Competidores: Happy center.
Precio del servicio: El precio depende del servicio utilizado, puesto que cada juego va a tener su precio por tiempo de duración.
Servicio: servicios recreacionales de juegos tradicionales, trampolines, juegos electrónicos, Cancha Sintética
Presupuesto de inversión: La inversión fija es de 503.685.166
Rentabilidad: La TIR del Plan de Negocio es del 37% Palabras claves: Empresa, Recreación, Servicio. Introducción ................................................................................................................................... 13 Resumen Ejecutivo ......................................................................................................................... 15 1.1 Referente Teórico ............................................................................................................ 16 1.1.1 Recreación. .................................................................................................. 16 1.1.2 Creación de Empresas.................................................................................. 16 1.2 Referente conceptual ...................................................................................................... 18 Módulo de mercado ........................................................................................................................ 21 1.3 Servicio ........................................................................................................................... 21 1.3.1 Características. ............................................................................................ 21 1.3.2 Catálogo de servicio. ................................................................................... 21 1.4 Usuario o consumidor final. ........................................................................................... 23 1.5 Delimitación Área Geográfica. ........................................................................................ 23 1.6 Análisis de demanda. ...................................................................................................... 23 1.6.1 Cálculo del tamaño de la muestra ............................................................... 24 1.6.2 Cuestionario. ............................................................................................... 25 1.6.3 Cálculo de la demanda actual...................................................................... 25 1.6.4 Proyección de la demanda actual ................................................................ 25 Proyección de la demanda ......................................................................................................... 26 1.7 Análisis de la oferta. ....................................................................................................... 26 1.7.1 Cálculo de la oferta actual. .......................................................................... 26 1.7.2 Proyección de la oferta actual. .................................................................... 27 1.8 Determinación de la demanda existente. ........................................................................ 27 1.8.1 Tipo de demanda. ........................................................................................ 27 1.8.2 Demanda existente. ..................................................................................... 28 1.9 Análisis de precios principales competidores ................................................................ 29 1.10 Canales de comercialización. ......................................................................................... 30 1.11 Imagen corporativa ......................................................................................................... 30 1.12 Estrategia publicitaria ..................................................................................................... 30 1.12.1 Marketing tradicional. ................................................................................. 30 1.12.2 Marketing por redes sociales....................................................................... 31 Modulo técnico y organizacional ................................................................................................... 32 1.13 Tamaño del proyecto ...................................................................................................... 32 1.14 Localización ................................................................................................................... 34 .14.1 Macrolocalización ....................................................................................... 34 1.14.2 Microlocalización. ...................................................................................... 35 1.15 Distribución en Planta .................................................................................................... 36 1.16 Proceso de prestación del servicio. ................................................................................ 37 1.16.1 Descripción. ................................................................................................ 38 1.17 Naturaleza Jurídica ......................................................................................................... 39 1.18 Misión ............................................................................................................................. 40 1.19 Visión ............................................................................................................................. 40 1.20 Organigrama. .................................................................................................................. 40 1.21 Manual de funciones para cada cargo que hay en la Empresa. ....................................... 41 Módulos de impacto Social, Económico y Ambiental ..................................................................... 47 1.22 Impacto Social ................................................................................................................ 47 1.23 Impacto Económico ........................................................................................................ 47 1.24 Impacto Ambiental .......................................................................................................... 47 Estudio Financiero .......................................................................................................................... 49 1.25 Inversiones. .................................................................................................................... 49 1.26 Costos operacionales ...................................................................................................... 51 1.27 Distribución de costos. ................................................................................................... 54 1.28 .............................................................................................................. Punto de equilibrio (pe) 55 1.29 Proyecciones financieras para el periodo de evaluación ................................................ 58 1.30 Calculo del Capital de trabajo ......................................................................................... 59 1.31 Evaluación financiera del proyecto ................................................................................ 64 Fuentes de financiación .................................................................................................................. 66 Conclusión ...................................................................................................................................... 67 Recomendaciones ........................................................................................................................... 68 Referencias bibliográficas .............................................................................................................. 69 REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO ................................................................................ 88 CAPÍTULO I .................................................................................................................................. 88 CAPÍTULO II ............................................................................................................................... 88 Creación de empresas Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales