Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa productora y comercializadora de bolsos de cuero en la ciudad de Montería - Córdoba
Autor
Cadena Gonzalez, Arley
Ruiz vargas, Pedro Pablo
Institución
Resumen
INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 7 1. RESUMEN EJECUTIVO .......................................................................................... 9 2. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL .......................................................... 10 2.1 REFERENTE TEÓRICO .................................................................................. 10 2.2. REFERENTE CONCEPTUAL ........................................................................ 14 3. MODULO DE MERCADO ..................................................................................... 16 3.1. PRODUCTO ..................................................................................................... 16 3.1.01. Características............................................................................................. 16 3.1.02. Usos del producto ....................................................................................... 17 3.1.03. Productos Sustitutos ................................................................................... 17 3.1.04. Productos Complementarios ....................................................................... 17 3.2. CONSUMIDORES. .......................................................................................... 17 3.3. DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA ................................................................... 17 3.4. ANÁLISIS DE LA DEMANDA ...................................................................... 18 3.4.01. Calculo y tamaño de la muestra.................................................................. 18 3.4.02. Cuestionario. ............................................................................................... 19 3.4.03. Cálculo de la Demanda Actual ................................................................... 21 3.4.04. Proyección de la Demanda Actual ............................................................. 22 3.5. ANALISIS DE LA OFERTA. .......................................................................... 23 3.5.01. Cálculo de la Oferta Actual. ....................................................................... 23 3.5.02. Proyección de la Oferta Actual. .................................................................... 24 3.6. DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA EXISTENTE ................................. 24 3.6.01. Tipo de Demanda. ........................................................................................ 24 3.6.02. Proyección de la Demanda Insatisfecha. .................................................... 25 3.7. ANALISIS DE PRECIOS. ................................................................................ 25 3.8. CANALES DE COMERCIALIZACIÓN. ........................................................ 26 3.9. MERCADO DE INSUMOS. ............................................................................ 27 4. MODULO TECNICO .............................................................................................. 27 4.1. TAMAÑO DEL PROYECTO .......................................................................... 27 4.1.01. Variables que definen el Tamaño del Proyecto............................................. 28 4.2. LOCALIZACIÓN ............................................................................................. 30 4.2.01. Estudio de Localización a nivel Macro. ........................................................ 30 4.2.02. Estudio de Localización a nivel Micro.......................................................... 32 4.3. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA. ...................................................................... 34 4.4. PROCESO DE PRODUCCION ............................................................................ 35 4.5. DESCRIPCION DEL PROCESO .......................................................................... 37 4.5.01. Proveedores y Materias Primas. .................................................................... 37 4.5.02. Transformación de materia prima ................................................................. 38 4.5.03. Producción......................................................................................................... 38 4.5.04. Confección .................................................................................................... 39 4.5.05. Terminación .................................................................................................. 40 5. MODULO ORGANIZACIONAL ........................................................................... 40 5.1. NATURALEZA DE LA EMPRESA - TIPO DE SOCIEDAD ............................. 40 5.2. MISIÓN.................................................................................................................. 43 5.3. VISIÓN .................................................................................................................. 43 5.2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ........................................................... 44 5.3 MANUAL DE FUNCIONES ........................................................................... 45 5.3.01 Imagen corporativa........................................................................................ 50 6 MÓDULO DE IMPACTO SOCIAL ECONÓMICO Y AMBIENTAL .................. 51 7. ESTUDIO FINANCIERO ........................................................................................... 52 7.1. INVERSIONES...................................................................................................... 52 7.2. COSTOS OPERACIONALES.............................................................................. 54 7.3. CÁLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO....................................................... 64 7.4. PROYECCIONES FINANCIERAS PARA EL PERIODO DE ........................... 65 7.4.01. Evaluación ..................................................................................................... 65 7.4.02. Cálculo del capital de trabajo ........................................................................ 65 7.5. EVALUACION FINANCIERA DEL PROYECTO ............................................. 75 7.5.01. Valor presente neto ....................................................................................... 75 7.5.02. Relación beneficio – costo ............................................................................ 76 7.5.03. Tasa interna de retorno .................................................................................. 77 8. FUENTES DE FINANCIACION ................................................................................ 78 9. CONCLUSIONES ....................................................................................................... 78 10. RECOMENDACIONES ............................................................................................ 79 11 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: ............................................................................................... 80 12. ANEXOS.................................................................................................................... 82 ANALISIS DE ENCUESTA ....................................................................................... 85 ANEXO 2. REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO ............................................. 98 REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO .............................................................. 98 CAPÍTULO I ............................................................................................................ 98 CAPITULO II .......................................................................................................... 98 CAPITULO III ....................................................................................................... 101 CAPÍTULO IV ....................................................................................................... 102 CAPÍTULO V ........................................................................................................ 102 CAPÍTULO VI ....................................................................................................... 104 CAPÍTULO VII ..................................................................................................... 110 CAPÍTULO VIII .................................................................................................... 112 CAPÍTULO IX ....................................................................................................... 115 CAPÍTULO X ........................................................................................................ 116 CAPÍTULO XI ....................................................................................................... 116 CAPÍTULO XII ..................................................................................................... 120 CAPÍTULO XIII .................................................................................................... 126 CAPÍTULO XIV .................................................................................................... 128 CAPÍTULO XV ..................................................................................................... 129 CAPÍTULO XVI .................................................................................................... 129 CAPÍTULO XVII................................................................................................... 129 CAPÍTULO XVIII ................................................................................................. 129 CAPÍTULO XIX .................................................................................................... 130 En el presente documento se presentará la viabilidad del proyecto de inversión para la creación de una empresa productora y comercializadora de bolsos en la ciudad de Montería Córdoba, demostrando los beneficios tanto comerciales y económicos que traería este proyecto a la región y la rentabilidad que éste tendría Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa