Libro
Somatotipo en jóvenes una radiografía en talentos deportivos venezolanos
Registro en:
Castro, J., & Garatachea, N. (2015). Características somatotípicas del jugador de beisbol menor venezolano. Revista de Investigación, 39(85), 31-51
Gilabert Labra, Á. A., Retamales Muñoz, F. J., Castillo Retamal, M., & Valenzuela Bustamante, R. A. (2014). Perfil somatotípico y composición corporal de basquetbolistas escolares chilenas de 13 a 15 años medallistas en fase regional a los juegos escolares 2011. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 1, 15.
Herm, K. P. (2012). Problems of Growth Dynamic of Young Sportsmen. Conferencia Magistral impartida durante el VI Congreso de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte y la Actividad Física. pp. 112–133. La Habana: Memorias
Pradas de la Fuente, F. P., Páez, L. C., Pardo, E. M., & Pagán, R. H. (2007). Perfil antropométrico, somatotipo y composición corporal de jóvenes jugadores de tenis de mesa. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. doi: 10.5232/ricyde, 3(7), 11-23.
Rodríguez, X., Castillo, O., Tejo, J., & Rozowski, J. (2014). Somatotipo de los deportistas de alto rendimiento de Santiago, Chile. Revista chilena de nutrición, 41(1), 29-39.
Ruderman, A., Navarro, T., Mangeaud, A., Cejas, V., & Bajo, J. M. (2017). Somatotipos de adolescentes escolarizados de Córdoba (Argentina). Revista argentina de antropología biológica,19.
Pardo, E. M., Páez, L. C., Ramón, P. E. A., de la Fuente, F. P., & García, J. P. C. (2009). Perfil antropométrico, somatotipo, composición corporal y dinamometría manual en jóvenes jugadores de alto nivel de tenis de mesa. Actividad física y deporte: Ciencia y Profesión, (10), 53-58.
Peña Delgado, Tamilia (2012). Estudio cineantropométrico para la selección de talentos de atletismo velocidad en la República Bolivariana de Venezuela. Editorial Universitaria.
Pérez, B. (1981). Los atletas venezolanos: su tipo físico. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Salazar-Lioggiodice, M., Arroyo, E., & Pérez, B. (2006). Caracterización antropométrica y maduración ósea de nadadores venezolanos. Investigación clínica, 47(2), 143-154.
García, V., Rolando, S., & González Ponte, B. (2012). Dispersión Somatotípica entre KARATEDO (KATAMasculino) y el Somatotipo de Referencia. Revista de investigación, 36(77), 35- 46.
978-980-248-217-7
Autor
Padilla Alvarado, José Rafael
Lozada Medina, Jesús León
Torres Álvarez, Yudelis Leonardo
Cortina Núñez., Manuel de Jesús
Hoyos Espitia, Carlos Armando
Institución
Resumen
The study of body shape has been a topic of interest for physical anthropology and
human biology, as well as for psychology, which seeks to explain the relationship
between structure and function in terms of human constitution. It should also be
noted that, in recent years, other scientific disciplines have focused their attention on
the study of physical types or morphotypes and their relationship with sports performance; such
is the case of all sciences applied to sports (medicine sports, nutrition, exercise physiology and
kinanthropometry). El estudio de la forma corporal ha sido un tópico de interés para la antropología
física y biología humana, así como también para la psicología, la cual busca dar
explicación sobre la relación existente entre la estructura y función en términos de
constitución humana. Es de hacer notar también, que durante los últimos años, otras
disciplinas científicas han centrado su atención en el estudio de los tipos físicos o morfotipos y
su relación con la actuación deportiva, tal es el caso de todas las ciencias aplicadas al deporte
(la medicina deportiva, la nutrición, la fisiología del ejercicio y la cineantropometría). Introducción…………………………………………………………………………………………………. 18 Introduction…………………………………………………………………………………………………. 20 Objetivos de la investigación…………………………………………………………………………………………………. 22 Capítulo I Bases teóricas sobre constitución, morfotipo y somatotipo…………………………………………………………………………………………………. 23 Aspectos históricos sobre constitución humana…………………………………………………………………………………………………. 25 Primeras calificaciones del morfotipo: origen de las escuelas biotipológicas…………………………………………………………………………………………………. 29 - Escuela biotipológica francesa…………………………………………………………………………………………………. 30 Escuela biotipológica italiana…………………………………………………………………………………………………. 31 Escuela biotipológica alemana…………………………………………………………………………………………………. 33 Escuela biotipológica rusa…………………………………………………………………………………………………. 34 Escuela biotipológica norteamericana…………………………………………………………………………………………………. 36 El método de somatotipaje de W. H. Sheldon…………………………………………………………………………………………………. 39 Contribuciones de R. W. Parnell: somatotipaje por antropometría física…………………………………………………………………………………………………. 44 Contribuciones de B. H. Heaht Roll: modificación de la metodología de
somatotipo…………………………………………………………………………………………………. 46 J. E. Lindsay Carter…………………………………………………………………………………………………. 48 B. H. Heaht y J. E. Lindsay Carter: comparación de las técnicas de
somatotipaje …………………………………………………………………………………………………. 49 El somatotipado de Heath-Carter: un método modificado de somatotipo…………………………………………………………………………………………………. 50 Método de calificación del somatotipo Heaht-Carter: justificación,
reproducción y validez …………………………………………………………………………………………………. 51 La escala de calificación …………………………………………………………………………………………………. 52 Los datos…………………………………………………………………………………………………. 52 Procedimientos para obtener las calificaciones de somatotipos…………………………………………………………………………………………………. 53 Representación gráfica y ubicación de somatotipos…………………………………………………………………………………………………. 66 Categorías de somatotipos…………………………………………………………………………………………………. 69 Parámetros estadísticos del somatotipo…………………………………………………………………………………………………. 72 El estudio de la forma corporal de deportistas adultos: una revisión en
somatotipos…………………………………………………………………………………………………. 73 El estudio de la forma corporal en jóvenes deportistas y talentos: el somatotipo
como atributo de selección…………………………………………………………………………………………………. 79 Referencias…………………………………………………………………………………………………. 83 Capítulo III Resultados y discusión de una radiografía del somatotipo en talentos
deportivos venezolanos …………………………………………………………………………………………………. 129 Análisis por edades y sexo…………………………………………………………………………………………………. 138 Análisis por grupos de deporte…………………………………………………………………………………………………. 146 Análisis por deportes, sexo y edades…………………………………………………………………………………………………. 165 Análisis por clasificación del Punto de Máxima Velocidad de Crecimiento (PMVC)…………………………………………………………………………………………………. 174 Consideraciones finales…………………………………………………………………………………………………. 178 Referencias…………………………………………………………………………………………………. 179 Anexos…………………………………………………………………………………………………. 181 (1) Proforma de consentimiento informado…………………………………………………………………………………………………. 181 (2) Proforma para datos del somatotipo…………………………………………………………………………………………………. 182