Trabajo de grado - Pregrado
Las Fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella como estrategia didáctica para fomentar la escritura creativa y fortalecimiento de la identidad cultural
Autor
Díaz Narváez, Leidy Esther
Sabalza Ortega, Danna
Institución
Resumen
La presente propuesta didáctica tiene como objetivo principal implementar la narrativa corta de Manuel Zapata Olivella, como estrategia didáctica que fomente los procesos de escritura creativa en los estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa Juan XXIII.
Para lograr este objetivo se ha diseñado una serie de secuencias didácticas tomando como referente las Fábulas de Tamalameque del escritor cordobés Manuel Zapata Olivella. Este libro es de gran importancia para la creación de las secuencias, pues se considera pilar fundamental para desarrollar la imaginación de los estudiantes, asimismo, por su forma dinámica y recreativa de narración puede motivar a los estudiantes a crear nuevos textos.
Las secuencias didácticas se dividen en tres fases: preparación, producción y evaluación. Durante estas fases los estudiantes podrán mejorar las habilidades de escritura creativa y fortalecer su identidad cultural.
La propuesta se apoyó en una investigación de carácter descriptivo con un enfoque cualitativo, en el cual se busca especificar estrategias que puedan mejorar la competencia escrita de los estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa Juan XXIII, a partir de secuencias didácticas. RESUMEN ................................................................................................................................9 ABSTRACT............................................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ............................................. 14 1.1 Descripción del problema .................................................................................................. 14 1.2 Formulación del problema ................................................................................................ 17 2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................ 18 3. OBJETIVOS .................................................................................................................... 20 3.1 Objetivo general ................................................................................................................ 20 3.2 Objetivos específicos .......................................................................................................... 20 4. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS ........................................................................ 21 4.1 Antecedentes internacionales: ........................................................................................... 21 4.2 Antecedentes nacionales ............................................................................................... 23 4.3 Antecedentes regionales .................................................................................................... 26 5. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ............................................................................ 28 5.1 Contexto social y cultural .................................................................................................. 28 5.2 Prácticas del lenguaje escrito ............................................................................................ 30 5.3 La narrativa corta ............................................................................................................. 33 5.4 Estrategia didáctica ........................................................................................................... 36 5.5 Procesos de producción de textos narrativos .................................................................... 38 5.6 Formación cultural ............................................................................................................ 40 5.7 Escritura creativa .............................................................................................................. 41 5.8 Prácticas de enseñanza de la escritura creativa ............................................................... 44 5.9 Identidad cultural ........................................................................................................ 46 5.10 Identidad en el ser Caribe y cordobés ............................................................................ 48 5.11 Secuencia didáctica .......................................................................................................... 50 5.12 Lectura ............................................................................................................................. 53 6. METODOLOGÍA ............................................................................................................... 56 6.1 Tipo de metodología .......................................................................................................... 56 6.2 Población y muestra .......................................................................................................... 57 6.3 Universo y corpus de la investigación ............................................................................... 57 6.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información: ..................................... 57 7. PRESENTACIÓN DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS .......................................... 59 SECUENCIA DIDÁCTICA 1 ................................................................................................. 61 SECUENCIA DIDÁCTICA 2 ................................................................................................. 94 SECUENCIA DIDÁCTICA 3 ............................................................................................... 126 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................. 160 8.1 Conclusiones .................................................................................................................... 160 8.2 Recomendaciones ............................................................................................................ 162 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................... 163 Pregrado Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana