Trabajo de grado - Pregrado
Elaboración de materiales didácticos inclusivos en el nivel preescolar de la Institución Educativa Santa Fe zona rural de la ciudad de Montería
Autor
Márquez Sánchez, Camila Andrea
Hoyos Rodríguez, Yessica Loana
Institución
Resumen
Great changes are constantly taking place in the educational field since the traditional teaching methods have been left behind to adopt new methodologies adjusted to the current context, the educational institutions nowadays manage a system where the teacher takes into account the capabilities of each student to know what strategies, methodologies and resources are necessary to achieve an inclusive education. According to the above, the objective of this research work was to develop a proposal for the elaboration of Inclusive Didactic Materials in the Preschool Level of the Santa Fe Educational Institution in the rural area of the city of Monteria. To achieve this purpose, it was necessary to implement a method with a socio-critical and action-participation paradigm among the family, teachers and children of the Educational Institution. The results show that 7 of the 15 students of the aforementioned educational institution have obtained a score in the range of 21 to 24 in logical-mathematical intelligence, while 6 of these have managed to obtain a score between 16 and 20 points and only 2 students obtained a low score in this intelligence; It can be observed that the Interpersonal intelligence was one of the highest that students develop in their daily life, obtaining 9 of 15 students in a score of 16 to 20 points and 6 students located in the range of 21 to 24 points and the elaboration of these materials responded to the need found in the Multiple Intelligences Test where it shows us that the lowest intelligences were the Musical and the intrapersonal where 40% of the students are in the lowest score in musical intelligence and 60% located in the low range of intrapersonal intelligence. With the above, it is concluded that in the classrooms of the XXI century teachers are faced with a reality and that is that students are more active, participatory and dynamic, but also present difficulties in the way of learning, which requires that each teacher perform activities to motivate and encourage students to learn and work from the capabilities and / or skills that children present as it is an effective tool that will allow optimal integral development and meaningful learning RESUMEN 4 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6 1.1. Descripción del problema 6 1.2. Delimitación 11 1.3. Formulación del problema 12 2. JUSTIFICACIÓN 12 3. OBJETIVOS 15 3.1. Objetivo general 15 3.2. Objetivos específicos 15 4. ESTADO DEL ARTE 16 5. MARCO TEÓRICO 20 6. MARCO CONCEPTUAL 26 7. MARCO LEGAL 30 8. MARCO METODOLÓGICO 32 8.1. Tipo de estudio 32 8.2. Población y muestra 34 8.3. Técnicas e instrumentos 35 9. RESULTADOS 37 9.1. Fase diagnóstica 37 9.2. Elaboración e implementación de materiales didácticos 45 9.2.1. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL 42 9.2.2. INTELIGENCIA MÚSICAL 46 10. DISCUSIÓN 49 11. CONCLUSIONES 50 12. RECOMENDACIONES 52 12. BIBLIOGRAFÍA 53 13. ANEXOS 57 ABSTRACT 5 Constantemente se dan grandes cambios en el ámbito educativo toda vez que los métodos de enseñanza tradicionales se han ido quedando atrás para adoptar nuevas metodologías ajustadas al contexto actual; las instituciones educativas manejan hoy en día un sistema en donde el maestro tiene en cuenta las capacidades en las que se encuentra cada estudiante para saber qué estrategias, metodologías y recursos son necesarios para lograr una educación inclusiva. Conforme a lo anterior, este trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar una propuesta para la elaboración de materiales didácticos inclusivos en el nivel de preescolar de la Institución Educativa Santa Fe, zona rural de la ciudad de Montería.
Para lograr dicho propósito, fue necesaria la implementación de un método con un paradigma socio crítico y de acción – participación entre la familia, docentes y niños de la institución educativa. Los resultados permiten demostrar que 7 de los 15 estudiantes de la institución educativa anteriormente mencionada, han obtenido una puntuación en el rango de 21 a 24 en la inteligencia lógico-matemática, mientras que 6 de éstos han logrado obtener una puntuación entre 16 y 20 puntos y sólo 2 estudiantes obtuvieron una baja puntuación en esta inteligencia. Se puede observar que la inteligencia interpersonal fue una de las más altas que desarrollan los estudiantes en su diario vivir, obteniendo 9 de 15 estudiantes en una puntuación de 16 a 20 puntos y 6 estudiantes ubicados en el rango de 21 a 24 puntos y la elaboración de estos materiales respondieron a la necesidad encontrada en el Test de Inteligencias Múltiples donde este nos arroja que las inteligencias más bajas fueron la musical y la intrapersonal, dónde el 40% de los estudiantes se encuentran en la puntuación más baja en la inteligencia musical y el 60% ubicados en el rango bajo de la inteligencia intrapersonal.
Con lo anterior, se concluye que en las aulas de clase del siglo XXI los docentes se encuentran con una realidad y es que los estudiantes son más activos, participativos y dinámicos, pero también presentan dificultades en la forma de aprender, lo que requiere que cada profesor realice actividades para motivar e incentivar a los estudiantes a aprender y trabajar desde las capacidades y/o habilidades que presentan los niños ya que es una herramienta eficaz que permitirá el desarrollo integral óptimo y el aprendizaje significativo. Pregrado Licenciado(a) en Educación Infantil Trabajos de Investigación y/o Extensión