Trabajo de grado - Pregrado
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa diseñadora, productora y comercializadora de vestuario para hombres y mujeres de talla grande en el municipio de Lorica Córdoba 2020
Autor
Pájaro Ortega, Marcela Edith
Castillo Pérez, Alexander
Institución
Resumen
Empresa: BIG SISE
ubicación: Lorica Córdoba
oportunidad de negocio: ofrecer prendas de vestir para hombres y mujeres con sobrepeso. Se ofrecerá blusas, camisas, pantalones, bermudas, entre otros productos que promueven en consumo de este tipo de prendas.
Competidores: actualmente se desconoce la existencia de una empresa que diseñe, produzca y comercialice únicamente vestuarios para personas con sobrepeso.
Producto: prendas de vestir tallas grande
Precio:
• Jeans: $63.227
• Camisetas: $43.767
• Vestidos: $50.581
• Blusas: $56.202
Presupuesto de inversión: presupuesto de inversión: la inversión fija es de $31.210.550
millones de pesos.
Rentabilidad: la TIR del plan de negocio es del 79%. 1. INTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 11 2. RESUMEN EJECUTIVO ............................................................................................. 13 3. REFERENTE TEÓRICO CONCEPTUAL ............................................................. 14 3.1. REFERENTE TEÓRICO ........................................................................................... 14 3.1.2. Creación de Empresa ....................................................................................... 14 3.2. REFERENCIA CONCEPTUAL ................................................................................. 16 4.MODULO DE MERCADO ........................................................................................... 18 4.1. PRODUCTO ..................................................................................................................... 18 4.1.1. Características .......................................................................................................... 18 4.1.2. Usos del Producto ................................................................................................. 20 4.1.3. Producto Sustitutos ............................................................................................ 20 4.1.4. Productos Complementarios ...................................................................... 20 4.2. CONSUMIDORES .................................................................................................... 20 4.3. DELIMITACIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA ................................................ 20 4.4. ANALISIS DE LA DEMANDA ............................................................................... 20 4.4.1. Cálculo del Tamaño de la Muestra ............................................................. 20 4.4.2. Cuestionario ........................................................................................................... 22 4.4.3. Cálculo de la Demanda Actual ................................................................... 22 4.4.4. Proyección de la Demanda Actual ........................................................... 23 4.5. ANALISIS DE LA OFERTA .................................................................................... 25 4.5.1. Cálculo de la Oferta Actual ............................................................................. 25 4.5.2. Proyección de la Oferta Actual .................................................................... 25 4.6. DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA EXISTENTE ...............................27 4.6.1. Tipo de Demanda ................................................................................................. 27 4.7. ANÁLISIS DE PRECIOS ...................................................................................... 27 4.8. CANALES DE COMERCIALIZACIÓN ............................................................. 29 4.9. MERCADO DE INSUMOS .................................................................................. 30 5. MÓDULOS TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL ................................................. 31 5.1. TAMAÑO DEL PROYECTO ..................................................................................... 31 5.1.1. Variables que definen el Tamaño del Proyecto .....................................32 5.2. LOCALIZACIÓN ......................................................................................................... 32 5.2.1. Estudio de Localización a nivel Macro ..................................................37 5.2.2. Estudio de Localización a nivel Micro ......................................................39 5.3. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA ..........................................................................39 5.4. PROCESO DE PRODUCCIÓN ............................................................................... 40 5.5. NATURALEZA JURÍDICA .........................................................................................42 5.6. MISIÓN ...............................................................................................................................42 5.7. VISIÓN ............................................................................................................................42 5.8. ORGANIGRAMA ...........................................................................................................43 5.9. MANUAL DE FUNCIONES ................................................................................ 44 5.10. IMAGEN CORPORATIVA .........................................................................................51 6. MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL ....52 7. ESTUDIO FINANCIERO ............................................................................................ 53 7.1. INVERSIONES ................................................................................................................55 7.2. COSTOS OPERACIONALES .............................................................................. 62 7.3. CÁLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO .................................................... 62 7.4. PROGRAMA DE INVERSIÓN FIJA DEL PRODUCTO............................ 67 7.4.1. CÁLCULO DE CAPITAL DE TRABAJO.............................................................. 68 7.5. EVALUACIÓN FINANCIERA .............................................................................76 8. FUENTES FINANCIERAS ...................................................................................... 77 9. CONCLUSIONES ............................................................................................................ 78 10. RECOMENDACIONES .................................................................................................. 79 11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................................80 12. ANEXOS ............................................................................................................................81 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales