Trabajo de grado - Maestría
La competencia indagación en el aprendizaje del entorno físico en ambientes E-Learning en estudiantes de 5° en la Institución Educativa Mercedes Abrego de la ciudad de Montería – Córdoba
Autor
Caldera Salcedo, Diana Patricia
Institución
Resumen
The main objective of this research was to characterize the inquiry competence in learning the physical environment in e-Learning environments from the design of a didactic unit in physics in 5th-grade students. Executed in three phases and for which the levels of skills related to the competence of inquiry were identified in the students, the appreciations that teachers have regarding the competence of inquiry were described and a didactic unit based on the methodology inquiry and mediated by e-Learning environments, to include within the classroom processes activities that promote the appropriation of this competence and the formation of critical thinking. The methodology that applied was qualitative, descriptive, with a descriptive case study approach, applied to elementary school students, using instruments such as the IEPP evaluation rubric, teacher interviews, and bibliographic records. Likewise, content analysis, triangulation, and documentary review were used as data analysis techniques. The results allowed identifying that 45% of the students are located in the lower level of the inquiry competence, which implies the need to promote learning spaces focused on the strengthening of this competence from a learning based on the inquiry methodology, considering pertinent the design of a didactic unit that causes the increase of specific skills focused on the development of this competence, taking into account that from the teachers' perceptions, mediation and the integration of e-Learning environments play a decisive role to improve teaching-learning processes, specifying contextual relationships where the student can be a participant in their own learning Resumen ___________________________________________________________________6 Capitulo I. Aspectos Preliminares ________________________________________________20 Descripción del Problema ________________________________________________ 20 Formulación del Problema. ___________________________________________ 32 Objetivos _____________________________________________________________ 32 Objetivo General. ___________________________________________________ 32 Objetivos Específicos. _______________________________________________ 32 Sistema de preguntas y objetivos. ______________________________________ 33 Justificación __________________________________________________________ 34 Capitulo II. Marco Referencial __________________________________________________45 Antecedentes Investigativos ______________________________________________ 45 Competencia de Indagación en Ciencias _________________________________ 46 Antecedentes en el Ámbito internacional. ______________________________46 Antecedentes En El Ámbito Nacional. ________________________________56 Antecedentes en el Ámbito local. _____________________________________65 Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Ambientes E-Learning ____________ 70 Antecedentes en el Ámbito internacional. ______________________________71 Antecedentes en el ámbito nacional. __________________________________76 Unidades Didácticas ________________________________________________ 85 Antecedentes en el ámbito internacional. _______________________________86 Antecedentes en el ámbito nacional. ___________________________________88 Antecedentes en el ámbito local. ______________________________________95 Marco Teórico y Conceptual _________________________________ 100 Marco Contextual __________________________________________ 127 Marco Legal de la Investigación _____________________________________________________129 Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) __________________________________129 Lineamientos curriculares _______________________________________ 133 Estándares básicos de competencias _________________________________134 Capitulo III. Metodología ______________________________________________________136 Diseño Metodológico __________________________________136 Paradigma ______________________________137 Enfoque __________________________________142 Población Y Muestra _______________________________146 Fases Del Estudio ________________________________147 Técnicas e instrumentos de recolección de información ______________________________________148 Técnicas de análisis de información ____________________________________157 Consideraciones éticas. _____________________________ 161 Capitulo IV. Resultados Y Análisis ______________________________________________163 Resultados Objetivo Específico 1 ____________________________________ 163 Resultado Objetivo Específico 2 ____________________________________ 176 Resultado Objetivo Específico _________________________________________ 219 Objetivos Metodológicos de la Unidad Didáctica __________________________________________ 220 Diseño Metodológico de la Unidad Didáctica ______________________________________________ 220 Estructura de la Unidad Didáctica __________________________________________ 222 Capitulo V. Conclusiones Y Recomendaciones _____________________________________262 Conclusiones. _________________________________ 262 Recomendaciones. ___________________________________________________267 Referencias Bibliográficas _____________________________________________________271 Anexos ____________________________________________________________________282 Esta investigación desarrolló como objetivo principal caracterizar la competencia de indagación en el aprendizaje del entorno físico en ambientes e-Learning a partir del diseño de una unidad didáctica en física en estudiantes de 5°. Ejecutada en tres fases y para lo cual se identificó en los estudiantes los niveles de las habilidades relacionadas con la competencia de indagación, se describieron las apreciaciones que tienen los docentes con respecto a la competencia de indagación y se diseñó una unidad didáctica basada en la metodología indagatoria y mediada por ambientes e-Learning, a fin de incluir dentro de los procesos del aula actividades que propicien la apropiación de esta competencia y la formación del pensamiento crítico. La metodología que se aplicó fue cualitativa, descriptiva, con enfoque de estudio de caso de tipo descriptivo, aplicada a estudiantes de básica primaria, utilizando instrumentos como la rúbrica de evaluación IEPP, entrevista a docentes y fichas bibliográficas. Así mismo, se utilizó el análisis de contenido, la triangulación teórica y la revisión documental como técnicas de análisis de los datos. Los resultados permitieron identificar que el 45% de los estudiantes están ubicados en el nivel inferior de la competencia de indagación, lo que implica la necesidad de propiciar espacios de aprendizaje enfocados al fortalecimiento de esta competencia a partir de un aprendizaje basado en la metodología indagatoria, considerando pertinente el diseño de una unidad didáctica que provoque el incremento de habilidades especificas enfocadas al desarrollo de esta competencia, teniendo en cuenta que desde las percepciones de los docentes, la mediación y la integración de los ambientes e-Learning juegan un rol determinante para mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje, precisando relaciones contextuales donde el estudiante puede ser partícipe de su propio aprendizaje Maestría Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales Trabajos de Investigación y/o Extensión