Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una granja avícola para la producción y comercialización de huevos en la ciudad de Montería
Autor
González Vásquez, Oalys Liseth
Sánchez Martínez, Samir Enrique
Institución
Resumen
Huevos Healthy S.A.S. es una empresa productora y comercializadora de huevos de gallina, ubicada en la ciudad de Montería en el Corregimiento El Sabanal, que ofrece huevos frescos, con calidad y buenos precios.
Nuestro producto va dirigido a la población de Montería, para clientes de todos los estratos y todas las edades, debido a que este posee un alto valor nutricional necesario para el organismo desde edades tempranas, mujeres gestantes y personas adultas, además es asequible gracias a su bajo precio y versatilidad.
Los principales competidores para la empresa son algunas avícolas que tienen una participación significativa en el mercado como son: Huevos Kikes, Avinal y Emaús, sin embargo estas se encuentran ubicadas fuera de la ciudad y del departamento, lo que permite una ventaja competitiva para el negocio.
El producto se presentara en bandejas de cartón de 30 unidades y el huevos es rojo tipo A, debido a que este es el más comercial y preferido por los clientes. El precio se estableció teniendo en cuenta los costos de producción, el margen de utilidad, la competencia y la posición del consumidor, de esta manera se estipulo el valor unitario en 286,2 pesos y el de la bandeja en $8.586 pesos.
Dentro de la estrategia de promoción por penetración en el mercado, se descontara el 10% del valor, a las tiendas que efectúen una compra de más de 15 bandejas de huevos.
El monto del presupuesto de inversión es de $ 509.312.215 teniendo en cuenta las necesidades de activos fijos, diferidos intangibles y capital de trabajo.
La tasa de Valor Presente Neto (VPN) calculada en este proyecto es positiva con un valor de $916.083.230, el cual indica que Huevos Healthy S.A.S. es una empresa rentable en los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023. Por lo tanto la empresa será capaz de generar suficiente dinero para recuperar la inversión de 50% y además aportar una ganancia. 1. INTRODUCCIÓN...................................................................................................................................15 2. RESUMEN EJECUTIVO......................................................................................................................17 3. REFERENTE TEORICO Y CONCEPTUAL................................................................................18 3.1. REFERENTE TEÓRICO......................................................................................................................18 3.1.1 El Sector Avícola..............................................................................................................................18 3.1.2. El Huevo.................................................................................................................................................18 3.2. REFERENTE CONCEPTUAL..........................................................................................................22 4. ESTUDIO DE MERCADO............................................................................................................23 4.1. INVESTIGACION DE MERCADO...............................................................................................23 4.2. PRODUCTO/SERVICIO...................................................................................................................27 4.3. CONSUMIDOR FINAL......................................................................................................................29 4.4. DELIMITACIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA.........................................................................29 4.5. ANALISIS DE LA DEMANDA....................................................................................................30 4.6. ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS APLICADA............................34 4.6.1.1. Diseño de la encuesta ...........................................................................................................34 4.7. TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA DEMANDA......................34 4.8. TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA OFERTA............................48 4.8. CÁLCULO DE LA DEMANDA, LA OFERTA Y LA DEMANDA EXISTENTE PROYECTADOS A CINCO AÑOS......... 58 4.8.1. ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA.............................................................................................58 4.8.1.1. PROYECCIÓN DE LA DEMANDA ACTUAL......................................................................60 4.8.2. CÁLCULO DE LA OFERTA........................................................................................................ 60 4.9. DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA EXISTENTE.............................................................62 4.10. CANALES DE COMERCIALIZACIÓN.....................................................................................63 4.11. ESTRATEGIA DE PRECIOS...........................................................................................................63 4.12. ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD...........................................................65 5. ESTUDIO TÉCNICO.................................................................................................................. 67 5.1. FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO......................................................................................... 67 5.2. TAMAÑO DEL PROYECTO..............................................................................................................69 5.2.1. Descripción y factores que determinan el tamaño del proyecto...................69 5.2.1.1. Características de la Tecnología .......................................................................................69 5.2.1.2. Materias primas y Suministros.............................................................................................71 5.2.2. Capacidad del proyecto...........................................................................................................75 5.3. LOCALIZACIÓN............................................................................................................................76 5.3.1. MACROLOCALIZACIÓN.................................................................................................................76 5.3.2. MICROLOCALIZACIÓN..................................................................................................................76 5.4. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA..............................................................................................................77 5.5. PROCESO DE PRODUCCIÓN.......................................................................................................78 6. ESTUDIO ORGANIZACIONAL..................................................................................................................80 6.1. NATURALEZA JURÍDICA....................................................................................................................80 6.2. MISIÓN.....................................................................................................................................................82 6.3. VISIÓN.......................................................................................................................................................82 6.4. VALORES CORPORATIVOS......................................................................................................83 6.5. POLÍTICAS.................................................................................................................................................83 6.6. ORGANIGRAMA................................................................................................................................. 83 6.7. MANUAL DE FUNCIONES.............................................................................................................85 6.8. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO............................................................................92 6.9. MARCO LEGAL....................................................................................................................................106 6.10. IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL..............................................................108 6.10.1. IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO........................................................................................ 108 6.10.2. IMPACTO AMBIENTAL........................................................................................................108 7. ESTUDIO FINANCIERO...........................................................................................................109 7.1. INVERSIONES..................................................................................................................................109 7.2. .PUNTO DE EQUILIBRIO.............................................................................................................116 7.3. CAPITAL DE TRABAJO...........................................................................................................118 7.4. EVALUACIÓN.................................................................................................................................123 7.5. VALOR PRESENTE NETO (V.P.N)...............................................................................................123 7.6. TASA INTERNA DE RETORNO (T.I.R).......................................................................................124 7.7. RELACIÓN BENEFICIO/COSTO (R B/C)..................................................................................124 CONCLUSIONES.......................................................................................................................................125 RECOMENDACIONES..........................................................................................................................127 BIBLIOGRAFÍA................................................................................................................................................128 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales