Trabajo de grado - Pregrado
Estrategias pedagógicas sociales para la inclusión de estudiante autista al grupo de grado quinto de la Institución Educativa 24 de Mayo
Autor
Ariza Casarrubia, Sandra
Padilla Jiménez, Sebastián
Institución
Resumen
Este proyecto estudió y analizó diferentes tipos de estrategias pedagógicas sociales inclusivas para la integración social de una estudiante que cursó quinto grado en una institución educativa. Esta investigación utilizó el método de la investigación cualitativa y un enfoque de estudio de caso, incluyendo a una estudiante de una institución educativa de la costa caribe. Para la recolección de los datos se utilizó la entrevista, la observación, la lista de chequeo y la revisión bibliográfica documental. El análisis de las entrevistas arrojó que los docentes tienen conocimiento limitado sobre estrategias inclusivas en el aula, sin embargo, al realizar estas estrategias en el aula se evidenció un cambio significativo en la integración social de la niña. La realización de esta investigación se plantea como un proyecto ampliado de construcción que da cabida a que nuevos investigadores puedan seguir abordando este estudio para ampliar más el campo de las estrategias sociales inclusivas en la educación. RESUMEN................................................................................................................................ 7 CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..................................................... 9 1.1 Descripción del problema ................................................................................................ 9 1.2. Formulación del Problema ............................................................................................ 13 CAPITULO 2. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................ 14 CAPÍTULO 3. OBJETIVOS................................................................................................. 16 3.1. Objetivo general ............................................................................................................ 16 3.2. Objetivos Específicos.................................................................................................... 16 CAPÍTULO 4. MARCO DE REFERENCIA ...................................................................... 17 4.1. Antecedentes ................................................................................................................. 17 4.2. Bases teóricas ................................................................................................................ 25 4.2.1. Inclusión................................................................................................................. 25 4.2.2. Educación inclusiva ............................................................................................... 26 4.2.3. Políticas educativas en Colombia........................................................................... 28 4.2.4. Políticas y estrategias para la inclusión y su relación con el Proyecto Educativo
Institucional........................................................................................................................... 33 4.2.5. Proyecto Educativo Institucional-PEI- y su relación con la política inclusiva ...... 36 4.2.6 Autismo................................................................................................................... 37 4.2.7 Causas del Trastorno del Espectro Autista.............................................................. 43 4.2.8 Trastorno del Espectro Autista fundamentos Neurobiológicos .............................. 44 4.2.9 Autismo y su diagnóstico ........................................................................................ 44 4.2.10 Manifestación de problemas en alumnos con Trastorno del Espectro Autista ..... 45 4.2.11 Cómo educar al autista .......................................................................................... 46 4.2.12 Actividades estratégicas inclusivas para niños con Trastorno del Espectro Autista
............................................................................................................................................... 48 4.3 El aprendizaje cooperativo como estrategia inclusiva en el aula de clases.................... 53 CAPÍTULO 5. METODOLOGÍA ........................................................................................ 55 5.1. Enfoque y método de investigación .............................................................................. 55 5.1.1 Enfoque cualitativo ................................................................................................. 55 5.1.2 Estudio de caso........................................................................................................ 55 5.2 Diseño del estudio de caso ............................................................................................. 56 5.3. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos................................................... 57 5.3.1 La entrevista ............................................................................................................ 57 5.3.2 La observación ........................................................................................................ 58 5.3.3 Revisión bibliográfico – documental ...................................................................... 58 5.3.4. La lista de chequeo (checklist)............................................................................... 59 CAPÍTULO 6. PROCEDIMIENTO Y ANÁLISIS DEL CASO ....................................... 61 6.1 Participante del estudio .................................................................................................. 61 6.2 Antecedentes .................................................................................................................. 62 6.3 Propósito del estudio de caso ......................................................................................... 63 6.4 Descripción del caso ...................................................................................................... 64 6.5 Análisis y discusión........................................................................................................ 71 CAPÍTULO 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS......................... 74 7.1. Entrevistas aplicadas a docentes ................................................................................... 74 7.2. Lista de chequeo aplicada al PEI .................................................................................. 80 CAPÍTULO 8. CONCLUSIONES........................................................................................ 90 BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................................... 92 ANEXOS ............................................................................................................................... 101 ANEXO 1 .......................................................................................................................... 101 ANEXO 2 .......................................................................................................................... 104 ANEXO 3 .......................................................................................................................... 105 Pregrado Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana