Trabajo de grado - Pregrado
Actualización del manual de funciones IPS Damosalud Ltda año 2023
Autor
Guerra Arrieta, Jeniffer
Institución
Resumen
El manual de Funciones es un documento administrativo que sirven como herramienta para todas las organizaciones porque en estos se describen de manera
básica los cargos que conforman la planta de personal de las instituciones y las funciones de cada uno. Por medio de ellos se pueden delegar tareas y determinar
responsabilidades para cada cargo. Sin este documento puede haber duplicidad de funciones en algún personal. Su elaboración y actualización debe estar acorde a los
cambios empresariales. Esta herramienta permite además anticipar los recursos necesarios y disponibles para el cumplimiento de dichas actividades y los requisitos
que se deben cumplir para ocupar los puestos de trabajo. El objetivo general de este trabajo es actualizar el Manual de Funciones de DAMOSALUD LTDA con el fin de
tener descritos todos los cargos y listadas todas las actividades y responsabilidades que tiene cada uno de funcionarios acorde a la actualidad de la empresa. La
metodología para utilizar es una intervención organizacional estratégica, que consiste en hacer una revisión documental, la observación de actividades de cada
cargo y la actualización final del manual. apoyados principalmente en el manual de funciones existente. El método para utilizar es descriptivo revisando cada cargo y
sus funciones, acorde a la planta de personal de la entidad. La recolección se hará mediante observación y entrevistas a cada uno de los trabajadores de la entidad.
Resultados esperados, Manual de funciones de DAMOSALUD LTDA actualizado al término del primer semestre del año 2023. 1. INTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 13 2. OBJETIVOS ................................................................................................................. 15 2.1 GENERAL ................................................................................................................ 15 2.2 ESPECIFICOS ........................................................................................................ 15 3. ASPECTOS CORPORATIVOS .................................................................................. 16 3.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL.................................................................... 16 3.2 RESEÑA HISTÓRICA............................................................................................ 16 4. DESCRIPCIÓN DEL AREA DE PRÁCTICA EMPRESARIAL .............................. 24 4.1 TALENTO HUMANO.................................................................................................. 24 4.2 MEDICAMENTOS, DISPOSITIVOS MÉDICOS E INSUMOS ............................. 24 4.3 INFRAESTRUCTURA .......................................................................................... 24 4.4 DOTACIÓN .............................................................................................................. 25 4.5 INTERDEPENDENCIA.............................................................................................. 25 4.6 PROCESOS PRIORITARIOS ................................................................................... 25 4.7 HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS ...................................................................... 25 5. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 27 5.1 MARCO CONTEXTUAL ................................................................................... 27 5.2 MARCO DE ANTECEDENTES ....................................................................... 27 6. MATERIALES Y MÉTODOS ................................................................................... 33 6.1 TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN ........................................................... 33 6.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.......................................................................... 33 6.4 MATERIALES.......................................................................................................... 33 7. CRONOGRAMA ....................................................................................................... 35 8. RESULTADOS........................................................................................................... 36 9. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 37 10. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 38 11. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………39 Pregrado Administrador(a) en Salud Práctica Empresarial