Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una lista de chequeo para el mejoramiento del proceso de admisión de historias clínicas de los servicios ambulatorios de la clínica Central o.h.l ltda. Montería - Córdoba
Autor
Rodriguez Galvis, Paula Andrea
Institución
Resumen
This report aims to publicize the subject matter carried out during the business practice carried out at the Clinic Central OHL of Monteria. The place where the practices were carried out was the admission area for medical records from the outpatient area destined for the billing and filing area. The research work consisted of monitoring these medical records as a pre-audit in order to reduce reprocessing that may arise due to poor diligence, lack of documents and/or errors at the time of preparation. The analysis of this process was carried out through the DOFA matrix tool. With which he hopes to reduce audit times. In the study it was found that there are medical records that show deterioration when they are in boxes, they were not signed by the doctors or with empty fields. It was recommended that the healthcare staff of the institution that fills out the clinical histories, do so clearly, in legible handwriting, without crossing out, emendations and, if possible, avoiding acronyms, and have a complete medical history, with all parts of the same INTRODUCCIÓN..................................................................................................11 1. OBJETIVOS...................................................................................................13 1.1 OBJETIVO GENERAL.............................................................................13 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS....................................................................13 2. RESEÑA HISTORICA CLINICA CENTRAL....................................................14 3. MARCO REFERENCIAL................................................................................19 3.1 MARCO LEGAL.......................................................................................19 3.2 MARCO CONCEPTUAL..........................................................................21 4. METODOLOGÍA ............................................................................................24 4.1 TIPO DE ESTUDIO .................................................................................24 4.2 ESCENARIO DE ESTUDIO.....................................................................25
+ 4.3 POBLACIÓN, TIPO DE MUESTREO Y CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA
MUESTRA ........................................................................................................25 4.4 MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS..........25 4.5 PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN........26 4.6 PLAN PARA LA TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS ........................27 5. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGISLATIVOS........................................................29 6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN.......................................................................30 7. CONCLUSIONES ..........................................................................................27 8. RECOMENDACIONES ..................................................................................28 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS......................................................................29 ANEXOS ..............................................................................................................31 El presente informe pretende dar a conocer la temática a realizada durante la práctica empresarial llevada a cabo en la Clínica Central de Montería. El lugar donde se realizaron las prácticas fue el área de admisión de historias clínicas provenientes del área ambulatoria con destino al área de facturación y de archivo. El trabajo de investigación consistió en hacer un seguimiento a estas historias clínicas a modo de pre auditoria con el fin de reducir los reprocesos que puedan surgir por la mala diligencia, falta de documentos y/o errores al momento de su elaboración. El análisis de este proceso se realizó a través de la herramienta de la matriz DOFA. Con lo cual espera disminuir los tiempos de auditoria. En el estudio se encontró que hay historias clínicas que presentan deterioro al estar en cajas, se encontraban sin firmar por los médicos o con campos vacíos. Se recomendó que el personal asistencial de la institución que diligencia las historias clínicas, lo hagan de manera clara, con una letra legible, sin tachones, enmendaduras y en lo posible evitar las siglas, y tener una historia clínica completa, con todas las partes de la misma. Pregrado Administrador(a) en Salud Práctica Empresarial