Trabajo de grado - Pregrado
Estudio para La creación y puesta en marcha de un negocio E- commerce - Tienda de ropa y accesorios femeninos
Autor
Miranda Estrada, Maira Rosa
Institución
Resumen
La realización de este estudio nos permitirá conocer la viabilidad de la creación y puesta en marcha de una tienda virtual que comercialice prendas de vestir y accesorios femeninos, que además busque satisfacer la necesidad de aquellas mujeres cuyo factor de influencia al comprar una prenda de vestir está basado en la religión.
A través de este proyecto queremos ofrecer un espacio virtual donde las mujeres con estas tendencias de consumo puedan encontrar fácilmente prendas de vestir y/o accesorios que vayan acorde a su estilo de vida, haciendo uso de las herramientas tecnológicas y el comercio electrónico.
Según la información obtenida por medio de la tabulación y análisis de las encuestas el 50,5% de las mujeres cristianas/evangélicas acuden a las modistas para adquirir prendas de vestir (Ver Anexo 2, grafico # 16-Analisis pregunta n°10), debido a que es un poco difícil encontrar prendas de vestir que sean acorde a su fe, además, el 52% de las encuestadas manifestaron realizar compras online y el 87,20% recibieron con agrado la propuesta del proyecto Tienda Virtual de Ropa y Accesorios Femeninos para Mujeres Cristianas (ver anexo 2, Gráficos # 20 y 21 – Análisis de la encuesta).
La Sede de la empresa estará localizada en la ciudad de Montería – Córdoba - Colombia, en la zona central de la ciudad.
En la página web (tienda online) se ofrecerá variedad de faldas, vestidos, blusas, suéteres y accesorios y/o complementos de vestir.
Comenzaremos ofreciendo blusas, faldas suéteres, vestidos y a medida que el negocio vaya creciendo anexaremos los complementos de vestir.
La inversión inicial es de $ 163.226.400 (primer año de operación).
Para el primer año de operación proyectamos vender 4.896 unidades de prendas de vestir que corresponden al 5,2% del total de la demanda del primer año.
Los ingresos por ventas para el primer año se proyectan en $ 488.350.780,28 (ver tabla 40), los egresos operacionales para el primer año se proyecta en $ 349.010.084,55 y la utilidad neta para este mismo año se proyecta en $ 108.407.061,28 . 1. Introducción ................................................................................................................................. 11 2. Resumen Ejecutivo ...................................................................................................................... 13 3. Referente Teórico y Conceptual .................................................................................................. 15 3.1. Referente Teórico ................................................................................................................. 15 3.2. Referente Conceptual ........................................................................................................... 17 4. Estudio de Mercado ..................................................................................................................... 20 4.1. Producto o Servicio .............................................................................................................. 20 4.1.1. Características Técnicas. ............................................................................................... 20 4.1.2. Usos. .............................................................................................................................. 21 4.1.3. Beneficios. ..................................................................................................................... 21 4.1.4. Productos Sustitutos. ..................................................................................................... 22 4.2. Consumidor .......................................................................................................................... 22 4.2.1. Segmentación del Mercado. ........................................................................................... 22 4.2.2. Características Socioculturales. ..................................................................................... 23 4.3. Delimitación del Área Geográfica ........................................................................................ 25 4.4. Análisis de la Demanda ........................................................................................................ 26 4.4.1. Diseño Muestral. ........................................................................................................... 26 4.4.2. Diseño del cuestionario y análisis de la encuesta. .......................................................... 27 4.4.3. Cálculo de la demanda actual. ....................................................................................... 28 4.4.4. Proyección de la Demanda. ........................................................................................... 31 4.5. Análisis de la Oferta ............................................................................................................. 33 4.5.1. Cálculo de la Oferta. ...................................................................................................... 33 4.5.2. Determinación del tipo de la demanda. .......................................................................... 34 4.6. Análisis de Precios ................................................................................................................ 36 4.7. Canales de Comercialización ............................................................................................... 36 4.8. Imagen de la Tienda ............................................................................................................. 37 4.8.1. Logo y Slogan Sugerido. ................................................................................................ 37 4.8.1.1. Logo Sugerido. ........................................................................................................... 37 4.8.1.2. Slogan Sugerido. ........................................................................................................ 38 4.9. Estrategias de Publicidad ..................................................................................................... 38 5. Estudio Técnico y Organizacional ............................................................................................... 40 5.1. Tamaño del Proyecto............................................................................................................ 40 5.1.1. Variables que definen el tamaño del proyecto. ............................................................... 40 5.1.1.1. Dimensión del Mercado. ............................................................................................ 40 5.1.1.2. Tecnología Utilizada. ................................................................................................. 40 5.1.1.3. Disponibilidad de insumo........................................................................................... 41 5.1.1.4. Personal con el que contará la empresa. .................................................................... 41 5.1.1.5. Cálculo del tamaño. ................................................................................................... 42 5.2. Localización .......................................................................................................................... 43 5.2.1. Macrolocalización. ........................................................................................................ 43 5.2.2. Microlocalización. ......................................................................................................... 44 5.3. Distribución en Planta .......................................................................................................... 45 5.4. Proceso de e-Commerce Tienda Virtual .............................................................................. 46 5.4.1. Descripción del proceso. ...................................................................................................... 47 5.5. Naturaleza Jurídica .............................................................................................................. 49 5.6. Misión ................................................................................................................................... 51 5.7. Visión .................................................................................................................................... 51 5.8. Organigrama ........................................................................................................................ 51 5.9. Manual de Funciones ........................................................................................................... 52 6. Estudio de Impacto Ambiental, Social y Económico .................................................................. 59 6.1. Evaluación de Impacto Ambiental ....................................................................................... 59 6.1.1. Descripción general del proyecto. .................................................................................. 59 6.1.2. Identificación de impactos. ............................................................................................ 59 6.1.3. Predicción de impactos. ................................................................................................. 60 6.1.4. Medidas preventivas y correctivas. ................................................................................. 61 6.1.5. Programa de vigilancia y seguimiento. .......................................................................... 62 6.2. Impacto Social y Económico ................................................................................................ 62 6.2.1. Identificación del impacto.............................................................................................. 62 7. Estudio Financiero ....................................................................................................................... 64 7.1. Inversiones Fijas ................................................................................................................... 64 7.2. Inversiones Diferidas ............................................................................................................ 65 7.3. Inversiones en Capital de Trabajo ....................................................................................... 65 7.4. Distribución de Costos ......................................................................................................... 66 7.5. Punto de Equilibrio .............................................................................................................. 70 7.6. Capital de Trabajo ............................................................................................................... 71 7.7. Flujo Neto de Inversiones ..................................................................................................... 73 7.8. Proyecciones ......................................................................................................................... 74 7.9. Flujo Neto de Operación ...................................................................................................... 76 7.10. Flujo Neto del Proyecto .................................................................................................... 77 7.11. Evaluación Financiera ...................................................................................................... 78 7.12. Relación Beneficio – Costo ............................................................................................... 78 7.13. Cálculo de la TIR ............................................................................................................. 79 8. Fuentes de Financiación .............................................................................................................. 80 9. Conclusiones ................................................................................................................................ 81 10. Recomendaciones ......................................................................................................................... 82 11. Bibliografía .................................................................................................................................. 83 12. Anexos .......................................................................................................................................... 87 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa