Trabajo de grado - Pregrado
Actualización del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo el decreto 1072 de 2015 en la empresa servicios ambientales de córdoba seacor S.A.S. E.S.P
Autor
Älvarez Márquez, Meliza Maria
Institución
Resumen
El Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) es el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo ("Decreto 1072", 2015). La necesidad de tener documentado el SG-SST en las empresas ha aumentado debido a que su implementación es obligatoria, sin importar la
naturaleza de las empresas, buscando el bienestar laboral y la salud de los empleados (Castro, 2019). Otro factor presente es que al no cumplir con la normativa legal en el SG- SST trae consecuencias como multas y sanciones para las organizaciones por poner en peligro y riesgo la integridad de los trabajadores, al no brindarles un entorno seguro (SafetYA, 2018). 1. INTRODUCCIÓN................................................................................................. 8 2. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA .................................................................... 9 2.1 Presentación: ...........................................................................................................10 2.1.1 Misión .............................................................................................................10 2.1.2 Visión..............................................................................................................11 2.1.3 Portafolio de servicios.....................................................................................11 2.2 Reseña Histórica......................................................................................................13 2.3 Estructura Organizacional........................................................................................14 2.4 Mapa de procesos ....................................................................................................17 2.5 Descripción del área de trabajo ................................................................................19 3. MARCO REFERENCIAL ................................................................................... 20 3.1 Marco teórico ..........................................................................................................20 3.1.1 Seguridad y Salud en el Trabajo. ......................................................................20 3.1.2 Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. ......................................21 3.1.3 Ciclo PHVA ....................................................................................................21 3.1.4 Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, decreto 1072 de 2015 ..........23 3.2 Marco Conceptual ...................................................................................................24 4. DIAGNOSTICO.................................................................................................. 27 5. OBJETIVOS........................................................................................................ 29 5.1 Objetivo General .....................................................................................................29 5.2 Objetivos Específicos ..............................................................................................29 6. ACTIVIDADES PROGRAMADAS .................................................................... 30 7. ACTIVIDADES DESARROLLADAS ................................................................ 31 7.1 Política de seguridad y salud en el trabajo (SST) ......................................................31 7.2 Capitación en seguridad y salud en el trabajo ...........................................................32 7.3 Documentación........................................................................................................33 7.4 Conservación de los documentos .............................................................................35 7.4.1 Planear.............................................................................................................35 7.4.2 Hacer ...............................................................................................................43 7.4.3 Verificar ..........................................................................................................52 7.4.4 Actuar..............................................................................................................54 7.5 Comunicación..........................................................................................................55 7.6 Identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos ..................................56 7.7 Evaluación inicial del sistema de gestión de la seguridad y salud SG-SST................56 7.8 Objetivos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) ......60 7.9 Indicadores ..............................................................................................................60 7.9.1 Indicadores de Estructura .................................................................................60 7.9.2 Indicador de procesos.......................................................................................62 7.9.3 Indicadores de resultado...................................................................................66 7.10 Gestión de peligros y riesgos ...................................................................................71 7.11 Prevención, preparación y respuesta Ante emergencias ............................................72 7.12 Gestión del cambio ..................................................................................................73 7.13 Adquisiciones ..........................................................................................................73 7.14 Contratación ............................................................................................................74 7.15 Auditoria de cumplimiento del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo............75 7.16 Revisión por la alta dirección...................................................................................75 7.17 Investigación de incidentes y accidentes de trabajo ..................................................76 8. APORTES DEL ESTUDIANTE A LA EMPRESA ............................................. 77 9. CONCLUSIONES............................................................................................... 80 10. RECOMENDACIONES .................................................................................. 81 11. REFERENCIAS............................................................................................... 82 12. ANEXOS ......................................................................................................... 84 Practica empresarial