Trabajo de grado - Pregrado
Estrategias para la compra de cartera en el segmento de las PYMES en el Banco BBVA, calle 30
Autor
Plaza Arcia, Angie Carolina
Institución
Resumen
Actualmente, El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA) es una entidad de
derecho privado sujeta a la normativa y regulaciones de las entidades bancarias operantes en
Colombia y desarrolla su actividad por medio de sucursales y agencias distribuidas por todo el
territorio nacional, así como en el extranjero.
Es importante recordar que Montería cuenta con una oficina principal y cuatro
sucursales del BBVA en diferentes puntos de la ciudad, recordando que este ofrece un amplio
portafolio de servicios los cuales a lo largo de muchos años se ha consolidado en la ciudad
brindado a los ciudadanos acceso a la bancarización, adquisición de créditos, ahorro, inversión,
compra de cartera en el segmento personal o pyme, entre otros.
La compra de cartera en el sector de las pymes se maneja en los bancos desde hace
mucho tiempo, con el objetivo de brindarle a estas pequeñas y medianas empresas la
oportunidad de recoger su crédito y comprar la cartera en nuestra entidad con tasas y plazos que
les permitan consolidarse en el mercado y mantener su empresa.
Si esta oficina quiere aumentar el número de clientes en el segmento de las
pymes o así mismo fidelizar, es importante crear estrategias para esta sucursal en particular
calle 30, que ayuden a promover la compra de cartera para así aumentar las cifras de este
indicador financiero.
Ahora bien, el trabajo a continuación va a estar relacionado con lo que respecta a
crear estrategias para fortalecer el indicador de la compra de cartera en el segmento de las
pymes en la oficina llamada calle 30 del banco BBVA en Montería, en donde se encontrará
primeramente con la descripción de la entidad, su estructura organizacional, la
dependencia de la oficina, funciones.
7
seguidamente se describirá el problema que se encontró, se va a sugerir e
implementar una respectiva propuesta de mejoramiento. (Esta se va a plasmar en un folleto
tipo portafolio) entre otros argumentos e ítems aquí presentes.
En solicitud a las pautas de la empresa BBVA Colombia, el tiempo de desarrollo
de las prácticas se realizó en el área financiera como asesor integral de servicios, lo cual
incluye como actividad principal cajera bancaria y asesoría integral con relación en apertura de
cuentas, compra de cartera, entrega de tarjetas crédito y débito, con el fin de permitir conocer
y de familiarizarse con las actividades que se realizan, permitiendo encontrarse con la realidad
social, financiera, administrativa y empresarial de la organización.
Se provee inducción a cargo de los responsables del área, en esta etapa se podrá
identificar la pertinencia de las labores encomendadas para con la formación académica
previamente adquiridas y valora la importancia de las relaciones humanas como medio
fundamental para adelantar y lograr un ejercicio profesional integral. Finalmente podrá aportar
mejoras que crea pertinente tanto para el área en el que se encuentra como para toda la empresa
si es posible. Introducción ................................................................................................... 6 1 OBJETIVOS ......................................................................................................... 8 1.1 Objetivo general ............................................................................................... 8 1.2 Objetivos específicos ........................................................................................ 8 2 CAPÍTULO I: DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD............................................... 9 2.1 Nombre de la institución ................................................................................... 9 2.2 Misión y visión................................................................................................ 11 2.3 Estructura organizacional ................................................................................ 12 2.4 Actividades de la entidad ................................................................................. 16 3 CAPÍTULO II: DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA DONDE REALIZÓ LA PRÁCTICA O PASANTÍA .................................................................................................. 17 3.1 Organigrama ................................................................................................... 18 3.2 Funciones ........................................................................................................ 20 4 CAPÍTULO III: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRÁCTICA O PASANTÍA .......................................................................................................................... 22 4.1 Descripción del problema ............................................................................. 22 4.2 Plan de trabajo ................................................................................................. 24 4.4 Descripción detallada de las actividades .......................................................... 27 4.1.1 ......................Reunión con el gerente de la oficina y el equipo de trabajo de la oficina 27 4.1.2 Recolección de datos con información por medio de GRANNET herramienta que usa el banco para observar los indicadores y resultados. .......................................... 27 4.1.3 Acompañamiento a reunión programada con las sucursales de montería en la oficina principal............................................................................................................. 30 4.1.4 ........ Discusión y proceso para llevar acabo las estrategias teniendo en cuenta factores relevantes para la ejecución en la oficina. ......................................................... 30 5 PROPUESTA DE MEJORAMIENTO ..................................................................... 31 6 CONCLUSIONES .............................................................................................. 35 7 REFERENCIA.................................................................................................... 36 8 ANEXOS ............................................................................................................ 38 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales