Trabajo de grado - Pregrado
Importancia de los indicadores financieros establecidos por la Superintendencia de Servicios Públicos según la resolución No 20211000555175 del 05 -10-2021 para ser implementados al sistema de gestión integral en la empresa URRÁ S.A. E.S.P
Autor
Ribon Montoya, Sebastian David
Institución
Resumen
Siendo profesional y estudiante del último semestre del programa de Administración en
Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba, se busca dar un aporte a
nivel académico por medio de la implementación de los indicadores requeridos por la resolución
N° 20211000555175 para los lineamientos que tiene el Sistema de Gestión Integral (SGI) de la
empresa en sus anexos de batería de indicadores. Así mismo, poder adquirir experiencia,
crecimiento profesional y personal dentro de un ámbito real empresarial por medio de mis
prácticas formativas dentro de la empresa URRÁ S.A. E.S.P, en donde pude aplicar y
desarrollar mis conocimientos adquiridos durante mi formación académica y profesional.
De la misma forma, mediante este informe se pretende poder contribuir a la estandarización
de los nuevos lineamientos de información solicitada por la Superintendencia de Servicios
Públicos mediante la Resolución N°20211000555175 DEL 05-10-2021 al Sistema de Gestión
Integral (SGI) que la empresa Urrá S.A. E.S.P tiene implementado dentro del Área de Planeación
Estratégica.
Por otra parte, Partiendo de la ley 142 de 1994 que establece el régimen de servicios públicos
domiciliarios en donde se aplica para empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado,
aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía fija pública básica conmutada,
y la telefonía local móvil en el sector rural; vemos que la empresa URRÁ S.A. E.S.P como
generadora de energía eléctrica se debe regir a esta ley y a todas sus modificaciones que le atañe,
por ser parte de las empresas de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica en el país;
Observando el Art 2 de la ley 142 de 1994 en sus numerales 2.1 al 2.9 nos dice que el Estado
intervendrá con el fin de “Garantizar la calidad del bien objeto del servicio público y su
disposición final para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios”. (numeral
2.1. Art 2, ley 142 de
10
1994) y los otros fines contemplados en los numerales 2.2. – 2.3. – 2.4. 2.5 – 2.6.- 2.7. – 2.8. y
2.9. (Diario Oficial No 41.433, 2021).
De la misma forma, en el Art 52 de la ley 142 de 1994 citado por la resolución No. SSPD –
20211000555175 menciona que es deber de las comisiones de regulación “definir criterios,
metodologías, indicadores, parámetros y modelos de carácter obligatorio con el fin de evaluar la
gestión y resultados de las entidades prestadoras”. También, en el artículo 79 de la ley 142 de
1994 citado por la resolución 555175, nos dice que la superservicios tiene como función
“Evaluar la gestión financiera, técnica y administrativa de los prestadores de servicios públicos
sujetos a su control, inspección y vigilancia, de acuerdo con los indicadores definidos por las
Comisiones de Regulación; publicar sus evaluaciones y proporcionar, en forma oportuna, toda
la información disponible a quienes deseen hacer evaluaciones independientes”. Con estas
razones expuestas, se estipula entonces las razones por la cuales la empresa URRÁ S.A. E.S.P
debe dar cumplimiento a la resolución por ser una empresa de generación eléctrica de servicios
públicos. 1. CONSTANCIA DE APROBACIÓN DE TUTORES...................................................3 2. DEDICATORIA..........................................................................................................4 3. INTRODUCCIÓN.......................................................................................................9 4. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA O PASANTÍA......................................................11 4.1 OBJETIVO GENERAL...................................................................... 11 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................. 11 5. CAPÍTULO I: DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD ...................................................12 5.1 NOMBRE DE LA ENTIDAD:................................................................................12 5.2 MISIÓN Y VISIÓN. ...............................................................................................14 5.2.1 VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES ..............................................15 5.3ESTRUCTURAORGANIZACIONALDELAEMPRESAURRÁS.A.E.S.P....................16 5.4 ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD........................................................................17 6. CAPÍTULO II: DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA DONDE SE REALIZÓ LA
PRÁCTICA......................................................................................................................19 6.1 ORGANIGRAMA: .................................................................................................19 6.2 FUNCIONES..........................................................................................................20 7. CAPÍTULO III: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRÁCTICA O
PASANTÍA......................................................................................................................21 7.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. .......................................................................21 7.2 PLAN DE TRABAJO. ............................................................................................27 7.3 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ..............................................................40 7.4 DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES ................................41 8. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO ......................................................................44 9. CONCLUSIONES ....................................................................................................46 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. .......................................................................4 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Práctica Empresarial