Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de salchichas a base de soya (Glycine max) en el municipio de Cereté, Córdoba
Autor
Herazo Barrios, Lizeth Paola
Díaz Montiel, María Milagros
Institución
Resumen
se identifica como oportunidad de negocio la tendencia actual
del consumidor, hacia la ingesta de alimentos que no generen perjuicios a su organismo y le
permitan funcionar eficientemente, la industria alimenticia se encuentra ante un consumidor cada
vez más informado, preocupado y que se abstienen de comer productos que tengan un impacto
directo sobre la salud. Sumando a ello, la necesidad de desarrollar productos que además de ser
una fuente de proteína para el organismo, no causen perjuicios y puedan contrarrestar
enfermedades como la obesidad, sobrepeso, diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer, entre
otros.
Producto: Salchichas a base de Soya.
Competidores: No existe en la actualidad ninguna empresa en el municipio que se
dedique a la producción y comercialización de salchichas u otros embutidos a base de soya o
vegetales; sólo se comercializan productos cárnicos procesados a base de cerdo, pollo y res, pero
el producto que se pretende comercializar es una proteína vegetal que no genera riesgos por su
consumo, por lo que los embutidos tradicionales no son considerados competencia del actual. Introducción...................................................................................................................................................................................15 Resumen ejecutivo..................................................................................................................................................................20 1 Referente Teórico y Conceptual..........................................................................................................................21 1.1 Marco teórico........................................................................................................................................................21 1.1.1 Embutidos.....................................................................................................................................................................21 1.1.2 Sustitución de proteínas cárnicas por vegetales..................................................................................22 1.1.3 Soya (Glycine max)......................................................................................................................................................23 1.1.4 Plan de negocios................................................................................................................................................................24 1.2 Marco conceptua...........................................................................................................................................................28 2 Módulo de Mercado...................................................................................................................................................32 2.1 Producto............................................................................................................................................................................32 2.1.1 Características técnicas............................................................................................................................................33 2.1.2 Usos del producto..........................................................................................................................................................33 2.1.3 Beneficios........................................................................................................................................................................33 2.1.4 Productos sustitutos................................................................................................................................34 2.1.5 Productos complementarios.........................................................................................................................34 2.2 Consumidor final.....................................................................................................................................................35 2.2.1 Segmentación del mercado.................................................................................................................................35 2.2.2 Características socioculturales...................................................................................................................36 2.3 Delimitación del área geográfica...........................................................................................................................36 2.4 Análisis de la demanda..................................................................................................................................................37 2.4.1 Diseño muestral .........................................................................................................................................................37 2.4.2 Validación del Instrumento...............................................................................................................................39 2.4.3 Análisis de resultados de la investigación de mercados.................................................................39 2.4.4 Cálculo de la demanda actual...................................................................................................................39 2.4.5 Proyección de la demanda...............................................................................................................................40 2.5 Análisis de la oferta.........................................................................................................................................................41 2.5.1 Determinación del tipo de demanda...............................................................................................................42 2.6 Análisis de precios..........................................................................................................................................................42 2.7 Canal de comercialización..........................................................................................................................................43 2.8 Imagen y eslogan..........................................................................................................................................................45 2.9 Estrategia de publicidad........................................................................................................................................45 3 Módulos Técnico y Organizacional........................................................................................................................48 3.1 Tamaño del proyecto......................................................................................................................................................48 3.2 Localización ...........................................................................................................................................................................50 3.2.1 Macrolocalización.........................................................................................................................................................50 3.2.2 Microlocalización.....................................................................................................................................................52 3.3 Distribución en planta.................................................................................................................................................53 3.4 Proceso productivo.......................................................................................................................................................54 3.4.1 Descripción del proceso productivo...........................................................................................................55 3.5 Naturaleza jurídica......................................................................................................................................................56 3.6 Misión......................................................................................................................................................................................57 3.7 Visión.....................................................................................................................................................................................57 3.8 Principios y valores....................................................................................................................................................58 3.9 Organigrama.................................................................................................................................................................59 3.10 Manual de funciones..................................................................................................................................................60 4 Módulos de Impacto Social, Económico y Ambiental...........................................................................67 4.1 Impacto social..................................................................................................................................................................67 4.2 Impacto económico.....................................................................................................................................................69 4.3 Impacto ambiental...................................................................................................................................................70 5 Módulo Financiero...........................................................................................................................................................72 5.1 Inversiones fijas..........................................................................................................................................................72 5.2 Inversiones diferidas........................................................................................................................................................75 5.3 Distribución de costos..............................................................................................................................................75 5.4 Punto de equilibrio.......................................................................................................................................................81 5.5 Capital de trabajo.............................................................................................................................................................82 5.6 Flujo neto de inversión................................................................................................................................................83 5.7 Proyecciones financieras..............................................................................................................................................84 5.8 Flujo neto de operación..................................................................................................................................................87 5.9 Flujo neto del plan de negocios...........................................................................................................................88 5.10 Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C..............................................................................................................88 5.10.1 Valor presente neto..........................................................................................................................................88 5.10.2 Tasa interna de retorno.....................................................................................................................................89 5.10.3 Relación beneficio/costo.............................................................................................................................90 6 Fuentes de Financiación.............................................................................................................................................92 7 Conclusiones...........................................................................................................................................................................93 8 Recomendaciones..........................................................................................................................................................95 9 Bibliografía.............................................................................................................................................................................96 10 Anexos......................................................................................................................................................................................103 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales