Libro
Los estudios del territorio en perspectiva de la geografía escolar
Registro en:
978-958-5104-23-5
Autor
Arenas Martija, Andoni
Taborda Caro, Alejandra
Castro Puche, Rubby Cecilia
Garrido Pereira, Marcelo
Santiago Rivera, José Armando
Stefenon, Daniel Luiz
Barreto, Marcelo
Ramírez Acosta, Jorge Isaac
Pulgarín Silva, Raquel
Rodríguez Pizzinato, Liliana Angélica
Ochoa Céspedes, Juan Camilo
Espinal Patiño, Carolina
Pimienta Betancur, Alejandro
Quintero Sierra, Olga Lucía
Jiménez Reyes, Luis carlos
Sánchez Pérez, Ever Yony
Arroyo Polo, Sigilfredo
Henao Ramírez, Mateo Felipe
Guerra Olascoaga, Jessica Tatiana
Gorrostola Nadad, Javier Arturo
Mojica Quijano, John Greyson
Padilla, Angélica María
Muñoz Berrio, Jaime Andrés
Ortega Otero, Carmen
Ramos Trejo, Alejandro
Carrasco Anaya, Germán
Parra Ospina, Jaime Andrés
Uribe Balbín, Luz Mary
Monsalve Zapata, Ana Isabel
Romero Castro, Olga Lucia
Ávila Reyes, Daniel Clemente
Molina Prado, Lauren Sofia
Jiménez Uribe, Daniel Ferney
Sanchez Vargas, José Sidney
González Vera, Emi Sofia
Morales Castañeda, Luz Karine
Antolinez Amador, Estefania
Lozano Culma, Lucero
Ladino Hernandez, Cristian David
Sánchez Sánchez, Karen Tatiana
Mora Suaza, Claudia Liliana
Institución
Resumen
“Los estudios del territorio en perspectiva de la geografía escolar”, título del
presente libro donde se recogen algunos de los textos presentados en
la IV Convención Nacional de Educación Geográfica, organizada por la
Universidad de Córdoba y la Universidad de Antioquia. Evento académico
en el cual se dio el encuentro de docentes de geografía y ciencias sociales
para conversar sobre los retos de la educación geográfica en el país y en
particular acerca de las reflexiones y experiencias dadas en los procesos de
enseñanza de esta disciplina escolar. Presentación 15 Capítulo 1. Territorialidades educativas y educaciones geográficas 23 Capítulo 2. Desarrollos recientes de las didácticas críticas para
una geografía escolar comprometida socialmente: reflexiones
desde una práctica pedagógica. 43 Capítulo 3. El espacio de la educación: cuatro proposiciones
desde el pensamiento clásico 67 Capítulo 4: El enfoque cualitativo en la innovación de la
didáctica de la geografía 91 Capítulo 5: Resistência, território e ensino de Geografia:
um debate sobre práticas e saberes escolares fundamentados
no engajamento social 115 Capítulo 6: Lectura del territorio con líderes comunitarios.
Oportunidades de una ciudadanía territorial 139 Capítulo 7. Imágenes mentales del territorio en la formación
docente de ciencias sociales 161 Capítulo 8. Perspectivas dialécticas sobre: territorio usado, lugar
y espacio público – privado; categorías de análisis indispensables
en la enseñanza de la geografía escolar 185 Capítulo 9. Educación geográfica para los futuros profesionales
en Planeación y Desarrollo Social y su quehacer desde la
perspectiva territorial 205 Capítulo 10. Implicaciones del discurso de la paz territorial
para la educación 227 Capítulo 11. Del necesario abordaje ético del territorio en
el trabajo con comunidades víctimas del conflicto armado 245 Capítulo 12. Otra mirada al paisaje en la educación rural 277 Capítulo 13. Percepciones de las transformaciones paisajísticas
dadas en las ciénagas del municipio de San Carlos a partir de la
cartografía social. 295 Capítulo 14. El paisaje, más allá de la imagen: apuestas para generar
valores éticos y estéticos en la enseñanza de la geografía 319 Capítulo 15. La imagen en la enseñanza de la geografía escolar
y la construcción del pensamiento crítico 345 Capítulo 16. La metamorfosis del paisaje desde un barrio
mirador. Posibilidad de aprender y enseñar la ciudad en
lo cotidiano 359 Capítulo 17. Estudio del paisaje en La Mojana desde la
percepción de las comunidades. Aportes para la enseñanza
de la geografía. 379 Capítulo 18. Las Olimpiadas Universitarias del Conocimiento
del área de Geografía en la Universidad Nacional Autónoma
de México 393 Capítulo 19. Los aportes de la cartografía social a la educación
para la paz en las instituciones educativas. 421 Capítulo 20. Formar pensamiento crítico desde la enseñanza de
la geografía mediante el estudio del medio geográfico rural. 441 Capítulo 21. Formación en didáctica de la geografía desde
el semillero de investigación 463 Capítulo 22. Geografía escolar una pedagogía de la memoria 483 Capítulo 23. Monumentos con pies: la interacción en el
Centro de la ciudad 505 Capítulo 24. La ciudad y su ambiente. Un abordaje a partir
de la salida de campo 525