Trabajo de grado - Pregrado
Conocimientos y actitudes ante la violencia de género, en estudiantes de enfermería de una institución de educación superior
Autor
Arrieta Flórez, Daniela Vanessa
Garcés Arismendi, Maria Fernanda
Institución
Resumen
According to the world health organization, gender violence is a public health problem, and requires joint participation from the educational, social and assistance spheres; This research was based on the theory of interpersonal relationships of Hildegard E. Peplau, who believes that the nurse's knowledge and attitude can help others determine their own problems. Objective: to analyze the knowledge and attitudes towards gender violence in nursing students of a higher education institution. Methodology: descriptive, cross-sectional study with quantitative approach. The population consisted of 376 nursing students, distributed in semesters from first to eighth, in the period 2022-I. Participants were selected by stratified probabilistic sampling technique. Results: 77% of the students were female, 50%, with an average age of 15 to 20 years, 83% come from the urban area. Female students showed greater knowledge about gender violence than male students; 79% had an average level of knowledge about this phenomenon, identifying lack of training on the subject. 96%, 98% and 100% of the participants showed an unfavorable attitude towards some cases of violence, evidencing their disagreement with statements referring to acts of aggression and mistreatment of women. Conclusion: the knowledge and attitudes of nursing students are fundamental aspects for addressing gender violence, as it is a problem that affects not only women, but society in general. RESUMEN 10 ABSTRACT 11 INTRODUCCIÓN 12 1. OBJETIVOS 17 1.1. GENERAL 17 1.2. ESPECÍFICOS 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1 MARCO TEÓRICO 18 2.1.1 Teoría de las Relaciones interpersonales de Hildegard E. Peplau 18 2.1.2 Generalidades de la violencia de género (VG) 21 2.1.2.1 Tipos de violencia de género 23 2.1.2.2 Fases de la violencia de género 24 2.1.2.3 Niveles de la violencia de género 26 2.1.3 Conocimientos y actitudes, dos pilares fundamentales para el cuidado de la salud 28 2.1.4 Rol de enfermería en la prevención de la violencia de género 31 2.2 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 34 2.3 MARCO CONCEPTUAL 37 2.3.1 Conocimiento 37 2.3.2 Actitud 38 2.3.3 Género 38 2.3.4 Violencia de género (VG) 39 2.3.5 Estudiante de enfermería 40 3. DISEÑO METODOLÓGICO 44 3.1 TIPO DE ESTUDIO 44 3.2 ESCENARIO DE ESTUDIO 44 3.3 POBLACIÓN 45 3.4 CRITERIOS DE INCLUSIÓN 45 3.5 CRITERIO DE EXCLUSIÓN 45 3.6 TÉCNICA DE MUESTREO 45 3.7 UNIDAD DE ANÁLISIS 46 3.8 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 46 3.9 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 47 3.10 ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES 48 3.11 PROPIEDAD INTELECTUAL Y RESPONSABILIDAD 48 4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 49 4.1.CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LOS PARTICIPANTES 49 4.2.CONOCIMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO 51 4.3. ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 66 6. RECOMENDACIONES 77 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 79 ANEXOS 90 Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia de género es un problema de salud pública, y requiere de participaciones conjuntas desde los ámbitos educativos, sociales y asistenciales; esta investigación se fundamentó en la teoría de las Relaciones interpersonales de Hildegard E. Peplau, quien considera que el conocimiento y la actitud del enfermero, puede ayudar a otros a determinar sus propios problemas. Objetivo: Analizar los conocimientos y actitudes ante la violencia de género, en estudiantes de enfermería de una Institución de Educación Superior. Metodología: Estudio descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo. La población la conformaron 376 estudiantes de Enfermería, distribuidos en semestres de primero a octavo, en el periodo 2022-I. Los participantes fueron seleccionados por técnica de muestreo probabilístico, estratificado. Resultados: 77% de los estudiantes eran de sexo femenino, 50%, con edad promedio de 15 a 20 años, 83% proceden del área urbana. Los estudiantes del género femenino mostraron mayor conocimiento sobre la violencia de género que los del sexo masculino; 79% presentó un nivel de conocimiento medio acerca de este fenómeno, identificándose falta de formación sobre la temática. 96%, 98% y 100% de los participantes mostraron actitud desfavorable ante algunos casos de violencia, evidenciándose en el desacuerdo a enunciados referentes a actos de agresión y maltrato a la mujer. Conclusión: Los conocimientos y actitudes de los estudiantes de enfermería son aspectos fundamentales para el abordaje de la violencia de género, por ser una problemática que afecta no solo a la mujer, sino a la sociedad en general. Pregrado Enfermero(a) Trabajos de Investigación y/o Extensión