Trabajo de grado - Pregrado
Storytelling como estrategia didáctica para el mejoramiento de la habilidad escrita del inglés mediante actividades interactivas virtuales en estudiantes de básica primaria
Autor
Fernandez Perez, Luisa Fernanda
Venencia Dereix, Jesús David
Institución
Resumen
El Ministerio de Educación Nacional en Colombia establece estándares básicos de competencia para el idioma inglés, los cuales deben ser implementados en todos los centros educativos para garantizar una educación de calidad. Sin embargo, se han identificado deficiencias en algunos centros educativos en la enseñanza del inglés, como metodologías poco innovadoras, falta de recursos adecuados y enfoque del inglés como contenido en lugar de medio de comunicación. Estas deficiencias afectan el rendimiento y el interés de los estudiantes.
En el contexto específico de la Institución Educativa José María Córdoba, se ha identificado una dificultad particular de los estudiantes de quinto grado en la escritura de oraciones en pasado simple. La escritura es una habilidad compleja que requiere enseñanza sistemática y retroalimentación continua. Es esencial que los maestros tengan acceso a herramientas tecnológicas y estrategias efectivas para enseñar la escritura de manera integrada en el currículo.
Para abordar este problema, se plantea la pregunta de investigación: ¿Cómo contribuye el Storytelling al mejoramiento de la habilidad escrita en inglés (pasado simple) mediante actividades interactivas virtuales para estudiantes de primaria? Los objetivos de la investigación son determinar la contribución del Storytelling como estrategia didáctica en el mejoramiento de la habilidad escrita en inglés, diseñar una estrategia didáctica basada en Storytelling y evaluar su aplicación en la producción escrita de los estudiantes.
La justificación de esta investigación se basa en los beneficios del Storytelling como estrategia efectiva para enseñar el pasado simple en inglés. El Storytelling permite a los estudiantes contextualizar la gramática en un contexto real y relevante, fomentando su participación activa y creatividad. Además, el uso de tecnología en el Storytelling enriquece las experiencias de aprendizaje, permitiendo la incorporación de elementos multimedia, juegos y simulaciones, y realidad virtual y aumentada.
En conclusión, la implementación de estrategias didácticas, como el Storytelling, en la enseñanza del inglés para niños contribuye a un aprendizaje más significativo, participativo y motivador. El uso de tecnología potencia estas estrategias, creando experiencias interactivas e inmersivas que ayudan a los estudiantes a retener el conocimiento de manera efectiva. Mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje del inglés en niños es fundamental, y estas estrategias ofrecen una solución para lograrlo. Capítulo 1 Planteamiento del problema 10 1.1 Descripción del problema 10 1.2 Formulación del problema 11 1.3 Objetivos de la investigación 12 1.3.1 Objetivo General 12 1.3.2 Objetivos Específicos 12 1.4 Supuesto 13 1.5 Justificación 14 Capítulo 2 Marco Referencial 17 2.1 Antecedentes del problema 17 2.2 Marco contextual 21 2.3 Marco legal o normativo (cuando aplique) 22 2.4 Marco teórico 24 2.5 Marco conceptual 28 Capítulo 3 Metodología 30 3.1 Tipo o enfoque de investigación 30 3.2 Diseño de la Investigación 30 3.3 Línea y Sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 34 3.4 Operacionalización de la categoría 35 3.5 Población y muestra 37 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 37 Capítulo 4 Desarrollo de la investigación 39 4.1 Desarrollo de la investigación 39 4.2 Resultados 48 4.3 Análisis de datos 50 Capítulo 5 Conclusiones y recomendaciones 53 5.1 Conclusiones de la investigación 53 5.2 Recomendaciones 53 Capítulo 6 Referencias 54 Pregrado Licenciado(a) en Informática Trabajos de Investigación y/o Extensión
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aula virtual. Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual
Anaya Garay, Rosario Ruví (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2019-12-30)Las aulas virtuales son un complemento esencial de esta modalidad de tiempos modernos. La educación a distancia facilita la distribución de conocimientos entre los estudiantes. En este tipo de entornos de aprendizaje, se ... -
AULA VIRTUAL Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual.
Pilco Sotomayor, Killer (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2018-12-06)El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que las aulas virtuales son entornos digitales en los que los estudiantes pueden adquirir conocimientos accediendo a ellos a través de Internet. Es por eso que ...