Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos lácteos en el municipio de San Pedro de Urabá en el departamento de Antioquia, año 2019
Autor
Ochoa Bello, Gabriel Ricardo
Institución
Resumen
Empresa: DELAC E.U
Ubicación: San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia.
Oportunidad de negocio: Producir en el municipio de San Pedro de Urabá derivados lácteos,
queso costeño y suero costeño, empleando como ventaja competitiva la fabricación de productos
de calidad.
Competidores: Existen variedad de competidores informales, ubicados en zonas veredales, se
identifican 5 competidores de mayor envergadura por ser los mayores distribuidores en la zona.
Producto: Queso Costeño y Suero Costeño.
Precio: $5.600 para el Queso Costeño y $2.200 para el Suero Costeño.
Presupuesto de inversión: La inversión fija es de $58,053,258.
Rentabilidad: La TIR del proyecto es del 34%. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................... 14 RESUMEN EJECUTIVO .......................................................................................................... 16 REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL ......................................................................... 17 Referente teórico ....................................................................................................................... 17 Sector lácteo. ......................................................................................................................... 17 Creación de empresas. .......................................................................................................... 18 Referente conceptual. ................................................................................................................ 19 1. ESTUDIO DE MERCADO ................................................................................................ 22 Análisis del sector ..................................................................................................................... 22 1.1. Producto ......................................................................................................................... 23 1.2. Consumidor final ............................................................................................................ 24 1.3. Delimitación del área geográfica.................................................................................... 25 1.4. Análisis de la demanda ................................................................................................... 27 1.5. Análisis de la oferta ........................................................................................................ 58 1.6. Demanda existente ......................................................................................................... 62 1.7. Canales de comercialización .......................................................................................... 63 1.8. Estrategia de precios....................................................................................................... 64 1.9. Imagen corporativa ......................................................................................................... 66 1.10. Estrategia de promoción y publicidad ........................................................................ 68 2. MÓDULO TÉCNICO ........................................................................................................ 71 2.1. Localización ................................................................................................................... 71 2.1.1. Macro localización. ................................................................................................. 71 2.1.2. Micro localización. ................................................................................................. 72 2.2. Distribución en planta .................................................................................................... 74 2.3. Procesos del producto..................................................................................................... 76 2.4. Tamaño de producción de los productos ........................................................................ 81 2.6. Adecuaciones y maquinaria y equipo requeridos ........................................................... 86 3. ESTUDIO ADMINISTRATIVO – LEGAL ..................................................................... 88 3.1. Naturaleza jurídica ......................................................................................................... 88 3.2. Misión............................................................................................................................. 90 3.3. Visión ............................................................................................................................. 91 3.4. Valores corporativos ...................................................................................................... 91 3.5. Políticas .......................................................................................................................... 92 3.6. Organigrama ................................................................................................................... 92 3.7. Manual de funciones ...................................................................................................... 94 3.8. Reglamento interno de trabajo ....................................................................................... 97 3.9. Soporte legal ................................................................................................................. 134 4. ESTUDIO DEL IMPACTO SOCIECONÓMICO Y AMBIENTAL ........................... 139 4.1. Socioeconómico ........................................................................................................... 139 4.2. Ambiental ..................................................................................................................... 140 5. ESTUDIO FINANCIERO ................................................................................................ 142 5.1. Inversiones ................................................................................................................... 142 5.2. Distribución de costos .................................................................................................. 154 5.3. Punto de equilibrio ....................................................................................................... 155 5.4. Capital de trabajo ......................................................................................................... 158 5.5. Flujo neto de inversión ................................................................................................. 160 5.6. Proyecciones financieras .............................................................................................. 161 5.7. Flujo neto de operación ................................................................................................ 164 5.8. Flujo neto del proyecto ................................................................................................. 165 6. EVALUACIÓN ................................................................................................................. 166 6.1. Valor Presente Neto (VPN) .......................................................................................... 166 6.2. Tasa Interna de Retorno (TIR) ..................................................................................... 167 6.3. Relación C/B ................................................................................................................ 167 CONCLUSIONES..................................................................................................................... 169 RECOMENDACIONES .......................................................................................................... 171 BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................................... 172 ANEXOS .................................................................................................................................... 179 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales