Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa prestadora de servicio de entretenimiento para el adulto mayor en el municipio de Santa Cruz de Lorica - Córdoba
Autor
Cordero Ballesteros, Andreina
Benítez Medina, Ángela María
Institución
Resumen
Empresa: CLUB MI VIEJO AMIGO LTDA.
Ubicación: Santa Cruz de Lorica – Córdoba
Oportunidad de negocio: Ofrecer servicios de entretenimiento dedicados exclusivamente a satisfacer las necesidades de esparcimiento, diversión y recreación a los adultos mayores
Competidores: Club Lorica y Club de los Profesionales
Servicio: Entretenimiento y recreación
Precio: Mensualidad $ 246,521 COP
Presupuesto de inversión: $ 223,538,256 COP
Rentabilidad del proyecto:
VPN: $161,993,495 COP
R B/C: 3,06
TIR: 47% 1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 12 2. RESUMEN EJECUTIVO ................................................................................................ 14 3. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL ................................................................ 15 3.1 Referente teórico ............................................................................................................ 15 3.2 Referente conceptual ................................................................................................. 19 4. ESTUDIO DE MERCADO.............................................................................................. 21 4.1 Servicio ........................................................................................................................... 21 4.2 Usuario final .............................................................................................................. 23 4.3 Delimitación área geográfica .................................................................................... 24 4.4 Análisis de demanda ................................................................................................. 25 4.4.1 Cálculo del tamaño de la muestra ..................................................................... 25 4.4.2 Método de recolección de información .............................................................. 26 4.4.3 Análisis de resultado .......................................................................................... 27 4.4.4 Estimación de la demanda ...................................................................................... 44 4.4.5 Proyección de la demanda ................................................................................. 45 4.5 Análisis de la oferta ................................................................................................... 46 4.5.1 Cálculo de la oferta ............................................................................................ 47 4.5.2 Proyección de la oferta ............................................................................................ 47 4.6 Determinación de la demanda ....................................................................................... 48 4.7 Análisis de precio ...................................................................................................... 49 4.8 Canales de distribución ............................................................................................. 50 4.9 Estrategia de publicidad ........................................................................................... 50 4.10 Imagen del servicio.................................................................................................... 51 5 MÓDULO TÉCNICO ...................................................................................................... 52 5.1 Tamaño del proyecto................................................................................................. 52 5.2 Localización ............................................................................................................... 53 5.2.1 Macrolocalización .............................................................................................. 53 5.2.2 Microlocalización ............................................................................................... 55 5.3 Distribución en planta ............................................................................................... 57 5.4 Ficha técnica .............................................................................................................. 59 5.5 Proceso de prestación del servicio ............................................................................ 60 5.6 Cotización .................................................................................................................. 62 6 MÓDULO ORGANIZACIONAL Y LEGAL ................................................................. 65 6.1 Naturaleza jurídica ........................................................................................................ 66 6.2 Direccionamiento estratégico .................................................................................... 67 6.2.1 Misión ................................................................................................................. 67 6.2.2 Visión .................................................................................................................. 67 6.2.3 Organigrama ...................................................................................................... 67 6.2.4 Manual de funciones .......................................................................................... 68 6.2.5 Principios y valores ............................................................................................ 81 7 MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL ...................... 81 7.1 Impacto Social ........................................................................................................... 81 7.2 Impacto Económico ................................................................................................... 82 7.3 Impacto Ambiental ................................................................................................... 83 8 MODULO FINANCIERO ............................................................................................... 83 8.1 Inversiones ................................................................................................................. 83 8.1.1 inversiones fijas ....................................................................................................... 83 8.1.2 inversiones diferidas ................................................................................................ 86 8.2 Distribución de costos ............................................................................................... 87 8.3 Punto de equilibrio......................................................................................................... 96 8.4 Capital de trabajo ..................................................................................................... 98 8.5 Flujo neto de inversión .............................................................................................. 99 8.6 Proyecciones financieras ......................................................................................... 101 8.7 Flujo neto de operación ............................................................................................... 105 8.8 Flujo neto del plan de negocio ..................................................................................... 106 8.9 Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C .................................................................... 107 9 FUENTES DE FINANCIACIÓN .................................................................................. 108 10 CONCLUSIONES .......................................................................................................... 109 11 RECOMENDACIONES ................................................................................................ 111 12 REFERENCIAS ............................................................................................................. 112 13 ANEXOS ........................................................................................................................ 115 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa