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Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la empresa social del estado Camu del Prado, de Cereté Córdoba- 2019
Registro en:
Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2925
Autor
Díaz Morelo, Michael de Jesús
Vasconez Mestra, Yoseli Patricia
Institución
Resumen
Introducción: Respecto a lo que puede ser un conjunto de buenas prácticas en seguridad del paciente, el programa de seguridad del paciente para Colombia es un buen referente. Este fue establecido en el país, como la primera práctica segura obligatoria que deben implementar las Instituciones prestadoras de salud (IPS) para mejorar continuamente la calidad de la atención, a través de estrategias dirigidas a reducir y en lo posible eliminar la presencia de eventos adversos. La E.S.E Camu del Prado cuenta con este programa, y en respuesta al ajuste realizado por el ministerio de salud y protección social, según los estándares que hacen parte de los componentes del sistema único de habilitación del sistema obligatorio de garantía de Calidad de la Atención de Salud, es una prioridad institucional. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque mixto, en siete de las doce sedes de la ESE, utilizando la herramienta “lista de chequeo para las buenas prácticas de seguridad de pacientes obligatorias” del ministerio de salud y protección social, que permitió determinar el cumplimiento de aspectos relacionados con la existencia de un programa de seguridad del paciente, aspectos del monitoreo de eventos adversos, acciones de detección, prevención y reducción de riesgos de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS); seguridad en la utilización de medicamentos, identificación de pacientes asistenciales, procedimientos quirúrgicos, prevención de caídas y seguridad para el binomio madre hijo. Resultados: Existe una política y un Programa de Seguridad del Paciente que garantiza su aplicabilidad e implementación con participación de todo el personal de la E.S.E. asistencial, administrativo y usuarios, liderado por un equipo referente institucional conformado por personal de la alta dirección, que organiza los recursos necesarios para gestionar, hacer el seguimiento correspondiente, y articular acciones con el comité de seguridad del paciente, con el propósito de brindar una atención segura a los usuarios de los servicios que la E.S.E ofrece. Se identificaron oportunidades de mejora que la institución deberá priorizar para dar cumplimiento al marco legal vigente. RESUMEN 11 SUMMARY 13 INTRODUCCIÓN 14 1. OBJETIVOS 18 1.1 GENERAL. 18 1.2 ESPECÍFICOS. 18 1.2.1 Describir las características estructurales y de procesos de la institución 18 1.2.2 Describir el cumplimiento de estándares de seguridad del paciente 18 1.2.3 Clasificar las sedes de acuerdo al cumplimiento de estándares de seguridad del paciente. 18 1.2.4 Formular recomendaciones a los hallazgos de la investigación. 18 2. REFERENTE TEÓRICO 19 2.1 ANTECEDENTES 19 2.2 MARCO REFERENCIAL 25 2.3 MARCO TEÓRICO 27 2.3.1 La seguridad del paciente 28 2.3.2 Objetivos de la seguridad del paciente 28 2.3.3 La importancia de trabajar en seguridad del paciente 30 2.3.4 Los avances en seguridad del paciente 30 2.3.5 Elementos básicos de una cultura de calidad y seguridad 31 2.4 MARCO CONCEPTUAL 31 2.4.1 Evento Adverso 31 2.4.2 Incidente 32 2.4.3 Cultura de seguridad del paciente 32 2.4.4 Seguridad del paciente 33 2.4.5 Acciones Administrativas en salud 33 2.4.6 Principios orientadores de la política de la seguridad del paciente 34 2.4.7 Plataforma estratégica de la seguridad 34 2.4.8 Fortalecimiento de la cultura institucional 35 2.4.9 Reporte, medición, análisis y gestión de los eventos adversos. 35 2.4.10 Procesos seguros 35 2.4.11 Monitorización de aspectos relacionados con la seguridad del paciente 36 2.4.12 Detectar, prevenir y reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud 37 2.4.13 Mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos 37 2.4.14 Asegurar la correcta identificación del paciente en los servicios asistenciales 38 2.4.15 Mejorar la seguridad en los procedimientos quirúrgicos 38 2.4.16 Procesos para la prevención y reducción de la frecuencia de caídas 39 2.4.17 Prevenir las úlceras por presión 39 2.4.18 Garantizar la atención segura del binomio madre e hijo 40 2.4.19 Prevenir complicaciones asociadas a la disponibilidad y manejo de sangre y componentes y a la transfusión sanguínea 40 2.5 MARCO LEGAL 41 Ley 100 de diciembre 23 de 1993 41 Resolución 3997 de 1996 octubre 30 42 Acuerdo 117 DE 1998 de diciembre 29 43 Ley 1122 de 2007 43 Ley 1438 de 2011 43 Herramienta para promover la estrategia de la seguridad del paciente / 2007 44 Lineamientos para la implementación de la Política de seguridad del paciente en junio de 2008 44 Guía Técnica “Buenas prácticas para la Seguridad del Paciente en la Atención en Salud 4 de marzo de 2010 44 3 METODOLOGÍA 46 3.1 TIPO DE ESTUDIO 46 3.2 INTRUMENTO 46 3.3 ESCENARIO DEL ESTUDIO 47 3.4 POBLACIÓN 47 3.5 MUESTRA 47 3.6 UNIDAD DE ANÁLISIS 47 3.7 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN 48 3.7.1 Criterios de inclusión 48 3.7.2 Criterios de exclusión 48 3.8 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 48 3.9 TABULACIÓN DE LA INFORMACIÓN 48 3.10 ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES 49 4 RESULTADOS 50 4.1 ASPECTOS ESTRUCTURALES Y DE PROCESOS DE LA E.S.E CAMU DEL PRADO DE CERETÉ CÓRDOBA 50 4.2 CUMPLIMIENTO DE ESTANDARES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE OBLIGATORIAS APLICADA A LA E.S.E. CAMU DEL PRADO DEL MUNICIPIO DE CERETÉ DURANTE EL AÑO 2019 – 1 51 4.3 CLASIFICACIÓN DEACUERDO A LA POLITICA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE SEGÚN LA LISTA DE CHEQUEO 60 5 CONCLUSIONES 62 6 RECOMENDACIONES 63 7 LISTAS DE REFERENCIAS 65 8 ANEXOS 71 Pregrado Administrador(a) en Salud