Trabajo de grado - Maestría
Territorio, realidades socioambientales y el diálogo de saberes en educación ambiental para fortalecer la identidad territorial
Autor
Alarcón Solera, Daniela
Portillo Páez, Francisco Miguel
Institución
Resumen
Nowadays, implementing environmental education (EE) in all educational fields has become an urgent need, which requires to be attained. The way to achieve this goal is to design a proposal that strengthens regional identity. Hence, integrating EE, territories, socioenvironmental realities, and the educational community reflects the beginning of this strengthening process we need for EE to become an interdisciplinary subject. This qualitative research used the interpretative paradigm to study the cases of 8th and 9th grade students, teachers, parents, and elderly people from Institución Educativa El Silencio school community, who were selected by random convenient sampling and participated in the three stages of the investigation. During the first stage, participants’ perceptions of region, regional identity and environment were diagnosed so that their feelings towards environmental issues were identified and analysed using the Atlas Ti 9 Software and a data matrix. Likewise, in the second stage, socioenvironmental realities were analysed based on one-on-one conversations with the locals, which were key to determine that such realities are not a problem for the community but hold great potential. Therefore, based on this analysis the environmentally-educational “ETERPAR” proposal was presented; and after being evaluated by academic peers to determine its appropriateness, it was implemented in the Silencio, Puerto Escondido – Córdoba, Colombia community, with the support of the previously mentioned school, evoking the integration and strengthening of EE and the rural area in a systemic way; leaving individualism behind and consequently reaching for sustainability in the community. 1 CAPITULO I. Aspectos Preliminares 19 1.1 Planteamiento del Problema 19 1.1.1 Descripción del Problema 19 1.1.2 Formulación del Problema 27 1.2 Objetivos 28 1.2.1 Objetivo General 28 1.2.2 Objetivos Específicos 28 1.3 Justificación 29 2 CAPÍTULO II. Marco Teórico Referencial 35 2.1 Estado del Arte 35 2.2 Marco Teórico 45 2.2.1 Educación Ambiental 45 2.2.1.1 La interdisciplinar 48 2.2.1.2 La investigación 49 2.2.1.3 La participación y la organización comunitaria 50 2.3 El Territorio y la Territorialidad 51 2.4 Percepciones y /o imaginarios sociales 54 2.4 Cartografía Social 56 2. 5 Sentipensar 58 2. 6 Realidades Socioambientales 61 2. 7 Diálogo de Saberes 62 2. 8 Marco Espacial 63 3 CAPITULO III. Diseño metodológico 69 3.1 Enfoque 71 3.2 Método 72 3.3 Paradigma 73 3. 4 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 73 3.5.1 Cartografía social 74 3.5.2 La observación participante 76 3.5.3 Entrevistas a profundidad 77 3.5.4 Análisis de contenido 79 3.5.5 Triangulación 80 3. 6 Fases de la Investigación 81 3.6 .1 Fase I. Diagnóstico 82 3.6.2 Fase II: Análisis de las realidades y potencialidades socioambientales 83 3.6.3 Fase III. Estrategia 84 3. 7 Población y Muestra 84 3. 8 Consideraciones éticas 85 4 CAPITULO IV. Resultados y Discusión 87 4.1 Significación y apropiación del territorio, territorialidad e identidad. 87 4.2 Las realidades socioambientales desde el diálogo de saberes de cada uno de los actores participantes 122 4. 3 Estrategia en Educación Ambiental 163 5 CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones 164 5.1 Conclusiones 164 5. 2 Recomendaciones 167 6 CAPÍTULO V. Referencias 169 Anexos 190 En la actualidad la Educación Ambiental (EA) se ha convertido en una necesidad que urge implementar en todos los aspectos educativos, tal como lo dice el reconocido adagio “la demora nos perjudica”; esto se logra a través del diseño de una estrategia para fortalecer la identidad territorial, integrar la EA, el territorio, las realidades socioambientales (RSA) y la comunidad educativa, es una manera de reflejar el inicio en el fortalecimiento qué se necesita para que la EA sea transversal en las áreas del conocimiento. La investigación se fundamentó en un enfoque cualitativo, un paradigma interpretativo bajo el método de estudio de casos con estudiantes de los grados 8° y 9°, docentes, padres de familia y adultos mayores pertenecientes a la comunidad educativa de la Institución Educativa El Silencio tomando una muestra aleatoria por conveniencia; el desarrollo de esta investigación se llevó a cabo en tres fases, en la primera se realizó una revisión documental, el diagnóstico de las percepciones de territorio, territorialidad y ambiente que poseían los actores participantes, donde se identificó el sentir y el valor ambiental, las cuales se analizaron mediante el software Atlas Ti 9 y una matriz de datos , en la segunda se analizaron las RSA apoyado en el diálogo de saberes con la comunidad, siendo clave fundamental para ubicar y determinar que la mayoría de estas, son parte potencial y no un problema para la comunidad y a partir de este análisis se planteó la estrategia educativo-ambiental “ETERPAR”, evaluada por pares académicos para destacar su pertinencia, logrando que ésta pueda ser aplicada a la comunidad educativa del Silencio, Puerto Escondido – Córdoba, con el apoyo de la Institución Educativa. Evocando, integrando y fortaleciendo la EA y el territorio rural de una manera sistémica, dejando de lado el individualismo y así poder alcanzar la sostenibilidad de la comunidad. Maestría Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales Trabajos de Investigación y/o Extensión