Trabajo de grado - Maestría
Diseño de una propuesta pedagógica encaminada a disminuir los índices de violencia escolar para mejorar la convivencia en la Institución Educativa Junín – Tierralta - Córdoba
Autor
GARCIA SEVILLA, YOMAIRA
Institución
Resumen
El objetivo principal de esta investigación es definir una estrategia pedagógica que reduzca los
índices de violencia escolar y fortalezca la convivencia pacífica entre los estudiantes de 8° y
9° grado de la IE Junín en el municipio de Tierralta, departamento de Córdoba. Se tuvieron en
cuenta las consecuencias físicas y socioemocionales que afectan las áreas psicológica,
comportamental y de rendimiento académico. El tipo de estudio utilizado fue la Investigación
Acción Participativa (IAP) con un enfoque cualitativo. En cuanto a la recopilación de datos, se
utilizaron las técnicas de entrevista y observación. La población estudiada consistió en 30
estudiantes de ambos géneros de los grados 8° y 9°, así como diez docentes de diferentes
grados que desempeñaron un papel importante en la investigación. Después de recopilar la
información, se tabularon los datos y se crearon tablas y gráficos que proporcionaron una
visión general de los hallazgos y resultados. Se pudo observar que los estudiantes
desempeñaron un papel asertivo, ya que el 76.6% expresó su deseo de recibir más capacitación
en temas relacionados con la resolución de conflictos y la violencia escolar. Como conclusión,
se destaca la necesidad de desarrollar de manera continua actividades que mejoren las
relaciones interpersonales entre los estudiantes, involucrando activamente a los padres y los
docentes en este tipo de eventos. Por lo tanto, se recomienda a la dirección de la institución
crear los espacios necesarios para continuar con estas propuestas. RESUMEN………………………………………………………………. 10 ABSTRACT……………………………………………………………… 11
INTRODUCCIÓN……………………………………………………….. 12 1 PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 1.1 Descripción del problema…………………………………………… 15 1.2 Formulación del problema……………………………………………. 21 1.3 Objetivos……………………………………………………………… 21 1.3.1 Objetivo general…………………………………………………… 21 1.3.2 Objetivos específicos……………………………………………… 22 1.4 Justificación…………………………………………………………... 22 2 FUNDAMENTOS INVESTIGATIVOS, TEÓRICOS Y LEGALES…… 26 2.1 Bases investigativas – Antecedentes…………………………………. 26 2.1.1 A nivel internacional……………………………………………… 26 2.1.2 A nivel nacional…………………………………………………… 30 2.1.3 A nivel regional…………………………………………………… 33 2.2 Bases teóricas………………………………………………………… 35 2.2.1 Perspectiva ontológica, axiológica y contextual………………….. 35 2.2.1.1 Perspectiva ontológica…………………………………………. 36 2.2.1.2 Perspectiva axiológica…………………………………………. 36 2.3 Fundamentación teórico conceptual…………………………………. 37 2.3.1 Violencia escolar………………………………………………….. 38 2.3.2 Bullying o matoneo……………………………………………….. 39 2.3.3 Estrategias pedagógicas…………………………………………… 41 2.3.3.1 Desarrollo psico social…………………………………………. 42 2.3.3.2 Desarrollo psicosocial y bullying……………………………… 42 2.4 Marco Legal………………………………………………………….. 45 2.4.1 A nivel internacional………………………………………………. 45 2.4.1.2 Declaración de los derechos del niño………………………….. 46 2.4.2 A nivel nacional…………………………………………………… 46 2.4.2.1 Constitución política de Colombia…………………………….. 46 2.4.2.2 Ley 115 de 1994……………………………………………….. 46 2.4.2.3 Ley 1620 de 2013……………………………………………… 48 2.4.2.4 Ley 1098. Código de infancia y adolescencia…………………. 49 3 DISEÑO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACIÓN……………… 52 3.1 Diseño de la investigación……………………………………………. 52 3.2 Tipo de investigación…………………………………………………. 52 3.3 Paradigma…………………………………………………………….. 53 3.4 Población y muestra………………………………………………….. 54 3.4.1 Población………………………………………………………….. 54 3.4.2 Muestra……………………………………………………………. 55 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos…………………….. 56 3.5.1 La entrevista……………………………………………………….. 56 3.5.2 La observación…………………………………………………….. 57 3.6 Fuentes de información………………………………………………. 57 3.6.1 Fuentes primarias………………………………………………….. 58 3.6.2 Fuentes secundarias……………………………………………….. 58 3.7 Criterios de investigación…………………………………………….. 58 3.7.1 Criterios de inclusión……………………………………………… 59 3.7.2 Criterios de exclusión……………………………………………... 59 3.8 Procesamiento de datos………………………………………………. 59 3.8.1 Garantía de aspectos éticos de la investigación…………………… 59 3.8.2 Consideraciones éticas…………………………………………….. 60 3.8.3 Criterios de confidencialidad……………………………………… 60 3.8.4 Consentimiento informado………………………………………... 60 3.8.5 Riesgos y beneficios………………………………………………. 60 3.8.6 Plan de análisis de resultados……………………………………… 61 4 RESULTADOS Y ANALISIS DE RE4SULTADOS…………………… 63 4.1 Análisis de la información según percepción de los docentes……….. 63 4.2 Análisis de la información según percepción de los estudiantes…….. 74 5 DISCUSION Y CONCLUSIONES……………………………………… 98 6 PROPUESTA…………………………………………………………….. 103 7 RECOMENDACIONES………………………………………………… 110 BIBLIOGRAFIA………………………………………………………… 111 ANEXOS………………………………………………………………… 117 Maestría Magíster en Ciencias Sociales Trabajos de Investigación y/o Extensión