Trabajo de grado - Pregrado
La cuna vacía: una mirada a las pérdidas perinatales desde la voz de los profesionales de Enfermería
Autor
Martínez Yepes, Andrés
Regino Flórez, Angélica
Institución
Resumen
Introducción: cuando fallece un bebé, mueren las esperanzas y los sueños que los padres tenían para ese niño, la pérdida de un embarazo o haber experimentado la muerte de un recién nacido y salir del hospital con los brazos vacíos es considerado un evento devastador y extremadamente doloroso para los padres; pero también, para los profesionales de enfermería. Objetivo: describir las vivencias de un grupo de profesionales de enfermería en el cuidado de madres y familias que experimentaron una pérdida perinatal en servicios obstétricos y neonatales de la ciudad de Montería, departamento de Córdoba-Colombia. Materiales y método: se realizó un estudio descriptivo cualitativo con aproximación fenomenológica, guiado por el método de Colaizzi e interpretados a la luz de los existenciarios propuestos por Emmanuel Lévinas y los procesos de cuidado, de la teoría de Rango medio propuesta por K. Swanson. El análisis de los datos se realizó con apoyo del software ATLAS.ti. Resultados: Este estudio develó una categoría central denominada: Abordando las pérdidas perinatales en la práctica de enfermería: una experiencia que permite el crecimiento y la transformación personal y profesional. Los temas emergentes del presente estudio fueron: Estar con el alma rota, un llamado al cuidado compasivo cruzando el umbral, formas de acompañar desde el cuidado de enfermería y las barreras visibles e invisibles para abordar las pérdidas perinatales desde la práctica de enfermería. Conclusiones: Cuidar a familias que experimentan una pérdida perinatal representa para las enfermeras una experiencia de crecimiento personal y profesional. Este estudio reveló que el abordaje de esta experiencia familiar, parte del conocimiento intuitivo de las enfermeras y transita hacia la sabiduría clínica y la autotrascendencia personal y profesional. 1. INTRODUCCIÓN 1 2. MARCO REFERENCIAL 5 2.1.2. La muerte perinatal en los servicios de salud: más allá de las cifras 6 2.1.3. Abordaje de las pérdidas perinatales en la práctica clínica 6 2.1.4. Recomendaciones en la práctica clínica para el abordaje de una
perdida perinatal.
7 2.2. MARCO DE ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 10 2.2.1 Flujograma del proceso de selección de los artículos. 11 2.2.2. Descripción de la bibliometría 15 2.2.3. Descripción de los ejes temáticos identificados 15 2.3. MARCO TEORICO 2.3 2.3.1. Abordajes teóricos propuestos desde enfermería 21 2.3.2. Los patrones de conocimiento de enfermería 23 2.3.3. Indicadores empíricos para valorar el duelo perinatal y/o las
perdidas perinatales
27 2.3.4. La Fenomenología como filosofía y como método: abordajes,
enfoques y perspectivas.
29 2.3.5. El pensamiento Levinasiano 29 2.3.6. La fenomenología de la responsabilidad 30 2.3.7. La Alteridad 30 2.3.8 El rostro del otro 30 2.3.9. Existenciarios propuesto por Lévinas 31 2.4. MARCO DE ANTECEDENTES LEGALES 34 2.5. MARCO DE ANTECEDENTES LEGALES 34 2.6. MARCO CONCEPTUAL 36 2.6.1. Pérdidas perinatales 36 2.6.2. Duelo Perinatal 37 2.6.3. Cuidado de enfermería ante una pérdida perinatal 38 2.6.4. El cuidado compasivo. 39 2.6.5. El cuidado humanizado 40 3. METODOLOGÌA 41 3.1. Selección de las participantes de estudio 44 3.2. Proceso y técnicas empleados para la generación de información 44 3.3. Técnica de recolección de la información 44 3.4 Consideraciones y aspectos bioéticos de la investigación 45 3.5 CRITERIOS DE RIGOR METODOLÓGICO. 48 4 RESULTADOS 50 4.1. Las voces que develaron la experiencia de cuidado en torno a las
pérdidas perinatales.
50 4.2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 50 4.3. TEMAS Y SUBTEMAS 54 4.3.1 Tema 1. ESTAR CON EL ALMA ROTA 54 4.3.1.1 No hay palabras que puedan consolar a una madre que ha perdido
a su hijo
54 4.3.1.2. Experimentando un vacío interior 55 4.3.1.3 Acuerdos de silencio 55 4.3.2. Tema 2. UN LLAMADO AL CUIDADO COMPASIVO 56 4.3.2.1. Brindar contención emocional 57 4.3.2.2. Reconfortar 57 4.3.2.3. La importancia de los pequeños gestos 58 4.3.2.4. Brindar consuelo 58 4.3.2.5. Acompañar 59 4.3.2.6. Brindar atención humanizada 60 4.3.2.7. Mostrar sensibilidad. 60 4.3.2.8. Transferir serenidad. 60 4.3.2.9. Mantener la escucha calificada. 61 4.3.3. Tema 3. CRUZANDO EL UMBRAL; EXISTEN OTRAS
FORMAS DE ACOMPAÑAR DESDE EL CUIDADO DE
ENFERMERÍA
61 4.3.3.1 El cuidado informado para el bienestar de otros. 61 4.3.3.2. Articulación de los patrones de conocimiento de enfermería con
los cinco procesos de cuidado propuestos por K. Swanson y los
existenciarios de Emmanuel Lévinas.
64 4.3.3.3. Los existenciarios propuestos por Lévinas como categorías
analíticas y de comprensión de las pérdidas perinatales.
67 4.3.4. Tema 4. BARRERAS VISIBLES E INVISIBLES PARA
ABORDAR LAS PÉRDIDAS PERINATALES DESDE LA
PRÁCTICA DE ENFERMERÍA
70 4.3.4.1. Falta de espacios físicos para abordar las primeras etapas del duelo 71 4.3.5. LO ESCENCIAL DE LA EXPERIENCIA 72 5. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 75 6. CONCLUSIONES 80 7. RECOMENDACIONES 82 7.1. PARA LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA 82 7.2. PARA LA ACADEMIA 82 7.3 PARA LA INVESTIGACIÓN 82 8. ANEXOS 84 9. BIBLIOGRAFÍA 87 10. GLOSARIO 104 Pregrado Enfermero(a) Trabajos de Investigación y/o Extensión