Trabajo de grado - Pregrado
Prácticas situadas de comprensión y producción textual en estudiantes de básica secundaria
Autor
Causil Gómez, Jesús David
Causil Gómez, Ana Sofía
Institución
Resumen
Las practicas situadas es una estrategia pedagógica que busca fortalecer las competencias de comprensión y producción textual en estudiantes de básica secundaria. A través de las practicas situadas, los estudiantes podrán adquirir un pensamiento crítico y analítico, ya que las lecturas que se realizan en las aulas de clases involucran situaciones cotidianas, permitiéndoles dar un juicio o una opinión acerca de lo que leen. Así mismo, a través de la práctica de la escritura, los estudiantes podrán plasmar todos sus pensamientos e ideas en un texto coherente y con sentido, aprendiendo a desarrollar tipos de textos tales como: Informativos (Noticia), Narrativos (Cuentos) y Descriptivos. INTRODUCCIÓN............................................................................................................................. 6 1. EL PROBLEMA ....................................................................................................................... 9 1.1. Descripción del problema ................................................................................................. 9 1.2. FORMULACIÓN: SISTEMA DE PREGUNTAS Y OBJETIVOS DE
INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN.................................................................................. 13 2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 15 3. MARCO DE REFERENCIA ................................................................................................. 17 3.1 Estado del Arte ................................................................................................................ 17 3.1.1 Investigaciones a nivel internacional ..................................................................... 17 3.1.2 Investigaciones a nivel nacional ............................................................................. 23 3.1.3 Investigaciones a nivel regional.............................................................................. 28 3.2 MARCO TEÓRICO ....................................................................................................... 33 3.2.1 Contexto sociocultural ............................................................................................ 34 3.2.2 El valor de la educación contextualizada .............................................................. 34 3.2.3 ¿Qué es la práctica? ................................................................................................ 35 3.2.4 ¿Qué son prácticas pedagógicas situadas?............................................................ 36 3.2.5 La aplicabilidad de las prácticas pedagógicas situadas en el aprendizaje ......... 38 3.2.6 Comprensión textual y su importancia en el proceso del aprendizaje ............... 39 3.2.7 Competencia comunicativa escrita ........................................................................ 40 3.2.8 ¿Cuál es el propósito de las prácticas situadas en la comprensión y producción
textual de los estudiantes? ...................................................................................................... 40 4. METODOLOGÍA ................................................................................................................... 42 4.1 Tipo y enfoque de investigación ..................................................................................... 42 4.2 Diseño metodológico........................................................................................................ 43 4.3 Fases de la investigación ................................................................................................. 43 4.3.1 Fase exploratoria..................................................................................................... 43 4.3.2 Fase de ejecución ..................................................................................................... 44 4.3.3 Fase valorativa......................................................................................................... 45 4.4 Participantes del estudio................................................................................................. 45 5. RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA.............................................................................. 47 5.1 De la presencialidad a la virtualidad en las escuelas.................................................... 47 5.2 El acceso a los medios tecnológicos: disparidades entre la escuela urbana y la escuela
rural................................48 5.3 Educación, escuela y ruralidad ...................................................................................... 49 5.4 Transición de la virtualidad a la presencialidad .......................................................... 50 5.5 Resultados de la fase exploratoria ................................................................................. 50 5.5 Resultados de la fase de ejecución.................................................................................. 56 5.6 Resultados de la fase de valoración. .............................................................................. 69 6. CONCLUSIONES................................................................................................................... 72 7. REFERENCIAS ...................................................................................................................... 75 8. ANEXOS .................................................................................................................................. 84 Pregrado Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana Trabajos de Investigación y/o Extensión
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Textual review as a form of reflective evaluation and interactive construction between teacher and student
Batista, Jeize de Fátima; Gonçalves, Ana Cecília Teixeira; Zydek, Maiara Taís; Krewer, Emanuele -
A qualificação da progressão textual em oficinas de produção de texto
Groos, Paola Tassinari (Universidade Federal de Santa MariaBrasilLetrasUFSMPrograma de Pós-Graduação em LetrasCentro de Artes e Letras, 2017-12-07)Teaching in Basic Education, focused on the development of textual production, is fundamental for students to qualify their texts in the school context and also to increase knowledge and textual skills to act in society. ... -
Review of Research on Literacy in the Legal Field in Some Higher Education Institutions in Latin America
Londoño Vásquez, David Alberto; Ramírez Botero, Álvaro; Castellanos Ascencio, Milton Daniel